15/10/07

H2O VITAL



Ese líquido preciado sin el cual ninguna forma de vida terrestre conocida puede vivir. Como parte del Blog Action Day me dispongo a informar sobre la importancia del agua y la problemática mundial que nos afecta, enfocándola a la República Dominicana.

Recordemos esas clases de 5to y 6to grado de primaria y refresquémonos la memoria un poco sobre que es el agua y sus propiedades;


-En química, el agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
-Su fórmula molecular es H2O. No tiene olor, sabor, ni color.
-Cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos.
-El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos.
-Se le denomina disolvente universal porque es el liquido que mas sustancias disuelve.


Pero ¿que pasa con el agua que hoy día les falta a muchos? Al igual que con otros recursos el crecimiento acelerado de la población mundial combinado con otros factores ha causado que cada vez tengamos menos recursos que compartir sobretodo porque no evitamos el derroche de los mismo y son en muchos mínimos los esfuerzos por preservarlos. La falta de abastecimiento de agua es un problema que afecta a 1.200 millones de personas en el mundo y por supuesto la Republica Dominicana no escapa de ello un 20% de la población dominicana no cuenta con acceso a agua potable mientras que otro porcentaje considerable no recibe agua de calidad lo suficientemente buena como para utilizarla en la cocción de alimentos.



No es cosa extraña ver en los titulares de los principales medios dominicanos personas que viven el mal de la falta de agua, y pregunto yo ¿que dominicano en su vida no ha cargado unos cubos de agua? Es necesidad cotidiana que en los sectores de clases trabajadoras las personas tengan que almacenar en tanques, cubetas, galones y otros envases este liquido codiciado pues como en una ruleta rusa de cualquier momento a otro ya no habrá agua en las llaves (grifos). También las clases altas sufren de este mal solo que en sus casas y edificios los construyen cisternas donde día a día almacenan agua para su provecho.



Las consecuencias de la mala calidad y la mala administración del agua se reflejan en los mas débiles existe una alta correlación entre la falta de servicios de saneamiento adecuado del agua y la mortalidad infantil. Los lugares con mayores problemas de agua son los lugares donde más infantes mueren, a eso súmesele los brotes de problemas de la piel que afectan tanto a niños como adultos.


Me atrevo a señalar que la falta de educación y campañas de concientización en países como la República Dominicana son uno de los ejes fundamentales del problema, claro sin dejar de lado la tala indiscriminada de los bosques , la explotación voraz de las granceras en los cauces de los ríos y el despilfarro del agua potable.


Durante mucho tiempo observe como en la cafetería de la universidad donde asistía todas la noches al final de la jornada colocaban una manguera al frente solo para barren con agua las hojas y/u otro desperdicio que allí hubiera, algo que según a mi juicio puede hacerse muy bien con una escoba, pero ellos derramaban una y otra vez el agua. Considero que si el dueño o encargado del establecimiento fuera una persona consciente de lo importante que es el agua y como debemos evitar se derroche hubiera recorrido a un método de limpieza menos costoso en términos ambientales y no estoy diciendo que no debamos utilizar agua para asear o higienizar un lugar porque obviamente debemos recurrir a ella, pero al menos mientras lo hacemos debemos evitar que se desperdicie.


Como ciudadanos común y corrientes que somos podemos ayudar a contrarrestar el problema tomando nosotros mismos consciencia y ayudando a los demás a tomarla también, pues creo que si la vecina del frente estuviera consciente del problema que nos afecta y por que nos afecta no dejara en su jardín la manguera abierta durante horas muertas y si el niño que juega estuviera educado no dejara las llaves mal cerradas derramando esas gotitas de agua que poco a poco se van convirtiéndose en millones de galones que nos faltaran mañana.

2 comentarios:

aa dijo...

Hola Anacaona que tal,

A ver. No sé si aquí en tu blog lo he comentado pero sé que lo he hecho en varios blogs a lo largo de estos años. Estoy deacuerdo, como lo han de estar muchos de que es cuestión de conciencia ciudadana y en específico conciencia personal eso de almacenar agua y más para como anda el mundo hoy en día. Pero claro, eso es otro de los puntos en donde fallamos como comunidad o nación. No hay un plan nacional para salvar el agua. Me explico, un plan en donde varios de los entes responsables de la causa de la mala distribución, o uso del líquido tengan papel preponderante hacia su solución o regulación. Para nada sirve que se concientize a todo un pueblo cuando los que deben regular que el plan se lleve a cabo están por ahí haciendose de la vista gorda ante los inescrúpulos de muchos, para obtener ventajas para ellos y para otros. No culpo al dominicano que malgasta el agua que no le llega. ¿Cuántos de los que pagan el agua tienen que aguantar callados el chiste de no recibir un servicio continuo? ¿o tener que ponerse a estar con bombas de agua, tanques de agua y demás? Sabiendo que el dinero de los impuestos no se está invirtiendo en la mejora de los acueductos. Siempre es fácil tirar una campaña televisiba, escolar, y ahora tal vez por internet para que la gente se ponga a ahorrar agua, asustándoles con las realidades del cambio climático, cuando por ahí me apuesto el dinero que no tengo que los dirigentes de darán una vida de lujo muy por encima de lo que afecta a la masa de los tontos. Pero bueno. Solo quería desahogarme un chín.

Un saludo.

Anacaona dijo...

Hola Luis,

Gusto de tenerte por aqui, mira tienes razon en un punto, es mas facil una campaña que poner el dedo en la yaga y solucionar el problema de la distribucion y de las granceras que acaban con los rios, pero considero que podriamos hacer mucho no solo por nuestro pais sino que por el mundo entero si cada uno de nosotros formamos un pueblo concientizado que aprenda a usar correctamente sus recursos y a valorarlos.

Un abrazo.