4/10/07

Ceramicas Atípicas

Paseando por ahí, (bueno en realidad no paseaba, esperaba horas muertas a mi abuela en el supermercado), captó mi atención una pequeña feria de artesanía que se encontraba en es mismo lugar y curioseando me encontré con estas artesanías típicas y atípicas a la vez. Es inevitable al verlas que un dominicano no sonría al contemplarlas, pues plasman demasiado bien nuestra identidad popular que hasta me atrevo a decir que pueden generar algún tipo de nostalgia.

Las Maiditas llaves ; ahí aparece esa I pintoresca que delata a los ciudadanos cibaeños (habitantes de la región norte del país), es jocoso leerlo, sin dudas una sonrisa instantánea cada vez que se busquen las llaves.



El colmado o pulpería; Es típico ver esta especie de chinchorro donde se venden algunos alimentos básicos, bebidas alcohólicas y objetos de uso frecuente y diario, poblada por dentro y por fuera de afiches promocionales. Lo mejor de esta foto es ver como la artesanía simula el techo de zinc y e atiborramiento de objetos en el, un block de construcción y unos huacales, para mi en ese techo solo faltó una goma (neumático), pero es “pin pun”(igualita) a un colmado de un barrio.



Los motoristas; Los ángulos de las fotografías no lo muestran muy bien, pero esta cerámica captura tan vivamente el frenesí del motorista dominicano. Tres tipos encaramados una motocicleta donde apenas caben dos, uno de ellos con lo que simula ser una fría (cerveza), pero lo mejor es fijarse en la expresión que el artesano plasmo en sus rostros, la alegría del dominicano, esa personalidad escandalosa y vivaracha de nuestra gente. En la otra foto el motorista lleva un pasajero y este lleva un cristal, , no se asombre eso se ve y se vive acá, jajaja.


El pesebre; Esto se supone que es un pesebre si Jesús hubiera nacido en Rep. Dominicana, José y María gente humilde pero trabajadora se la buscan en su carpintería, el motor de José estacionado en la entrada, María cogiendo fresco en la entrada, el mensaje de protesta a Herodes pa’ que se le bajen los humos y los tres Reyes Magos serian los tres Reyes del Mambo si fueran dominicanos.





Los muros; Los inconfundibles muros rayados, llenos de mensajes populachos que señalan la vergüenza a alguien, publicitan de manera económica y hasta con chistes de nuestra cotidianidad, también los rostros de figuras revolucionarias como el Ché y Caamaño.



















Me resultó sumamente interesante descubrir que quien transformó nuestra esfera popular en barro, es y no es dominicano, así se definió el ante mi pregunta. Se trata de un ceramista argentino que lleva viviendo unos veinte años en este país. Me pregunto que atrapó a este señor en esta isla, no le llegue a preguntar, pero de encontrarlo otra vez no me quedaría con la duda, algo ha de sentir por esta media islita para captar con tal perfección la personalidad de esta nación.

4 comentarios:

Baakanit dijo...

Gracias por compartir estas piezas de arte con nosotros.

Muchas veces el ojo extranjero puede ver lo que nosotros somos, y a partir de ahí crear obras no antes pensadas.

Muy buen trabajo, muy jocosas todas!

Saluditos.

Unknown dijo...

HERODES TIGUERAZO jajajajajajajajajaja

Muy bueno mi resportera de Dominicana.....jajajajajaj

Saludos -s

Anacaona dijo...

Baakanit,

De nada. Sin duda a veces los extranjeros captan lo que somos tan verazmente.

Saludos,

CHJ,

Eso fuera Herodes si estuviese aquí, jajajja. Gracias x comentar.

Saludos.



jajaja

Amilcar Garcia dijo...

Hola! Completamente de acuerdo. Yo trato de disfrutarme mi pais como si fuera extrangero y funciona. Me gustan los "barcitos" de mi ciudad, las casas viejas e insignificantes del pueblo... aunque en ocaciones pierdo la paciencia y me convierto en el peor critico...Me gusta tu blog! Saludos desde Puerto Rico!