3/1/08

¿SoN SiMBoLoS PaTRiOS o Un ReLaJo?


Recuerdo que en los días de los natalicios de nuestros héroes y aniversarios relacionados a nuestra “soberanía” siempre era la que de manera entusiasta desplegaba el rectángulo de tela tricolor de cuartos rojos y azules divididos por una cruz blanca para que coquetease con el viento que pasara a visitar el humilde balcón de mi hogar, la amarraba a la barandilla de hierro con dos palitos (de esos que se le ponen a la ropa para tenderla para que se seque) tratando siempre de no arrugarla, de que estuviera derecha y bonita…. En cierta ocasión al final de uno de esos días vi la bandera embollada y estrujada sobre el sofá de la sala, me quiso dar un ataque, busque llame a todo el mundo en la casa para ver quien la había puesto así, lance un discurso patriótico y enseñé como se dobla la bandera…

En otra oportunidad ya adulta me dirigía con prisa hacia la oficina donde laboraba, ya entrando al recinto los altoparlantes del colegio del frente inundaron la cuadra con las notas del canto nacional, inmediatamente me detuve y aunque estaba en pleno sol no me moví de allí a pesar de que los demás que caminaban detrás y delante de mi siguieron como si nada mirando como esta *parigüaya se detenía al escuchar el himno.. y que conste que se trataba de una institución del Estado…. No trate de persuadir a mis compañeros de trabajo sobre el respeto al himno pues ya sabia muy bien que donde Dios no puso no puede haber…

Siempre he sido algo sensible con los símbolos patrios de mi nación, el himno, la bandera y el escudo, y todo aquello que sea un símbolo ferviente de la dominicanidad, me molesta enormemente ver como hoy en día no existe respeto por lo que nos identifica como dominicanos (a menos claro que sea por conveniencia para restregarlo ante los haitianos y demás yerbas), andando en remolacha.net ví un video colocado en youtube que muestra a unas jóvenes aparentemente en un desfile de dominicanos en el exterior usan la bandera como minifalda enseñando lo que en buen dominicano diríamos las nargas. No voy a colocar el link porque sinceramente me da vergüenza ajena ver mi bandera tapando el **** a unas mujeres que si acaso saben quien descubrió América (No, no fue Juan P. Duarte), es mas me atrevo apostar mi cabeza a que no saben quien confeccionó la primera bandera, donde se izó por primera vez, por qué lleva esos colores y quien escribió el himno nacional, lo apuesto contra cualquiera.

Cada vez estamos más dejados de lo que somos como nación, como pueblo y como dominicanos, solo nos acordamos en febrero (mes de la independencia) de la bandera y andamos con las banderitas que nos regalan en cada semáforo para arriba y para abajo para que todos vean que somos dominicanos, ¿y los once meses restantes no somos?, o cuando salimos del país nos gusta o mejor dicho nos gustaba llevar siempre un brochecito o cualquier cosa que diga que somos dominicanos, solo de esta manera nos acordamos que son y que significan los símbolos patrios, es una pena y una vergüenza.

Pero de esta desnacionalización ¿Quién es el culpable? Los culpables somos todos, si todos, el Estado por desestimar las clases de moral y cívica, por no destinar los recursos suficientes a las efemérides patrias, la gente que mientras tocan el himno para iniciar el partido de beisbol se queda con la gorra puesta, los padres no le enseñan a sus hijos el amor por su país, yo también por no haber corregido en aquella ocasión a los compañeros de trabajo, los peloteros por estar en posiciones incorrectas y hablando cuando suena el himno, políticos por utilizar la bandera en actos proselitistas, los artistas que vienen y se colocan la bandera donde les place, somos todos por no corregir a las personas que colocar la bandera al revés , por dejar que icen banderas rota y descoloridas etc.…. Culpable somos todos.

*Refiérase a persona lela.

9 comentarios:

Baakanit dijo...

Como nación cada vez más nos vamos deteriorando.

Yo ni me acordaba que allá hay que detenerse cuando se toca el himno. Aunque te puedo decir Anacaona, me parece excesivo el canto del himno, en cada momento, en cada acto, en cada ceremonia. Se canta tanto que hasta valor pierde. En los eventos estatales de los estados unidos, muy rara vez se escuchará el himno, en los juegos en el yankee stadium es que más se escuchan.

Saluditos.

Anacaona dijo...

Hmmm, que yo recuerde el himno no se canta en actos estatales, pero en el pais de las maravillas todo es posible, cada quien hace lo que quiera.

Aqui supuestamente hay que detenerse cuando se toca el himno y cuando se iza la bandera.

Saludos y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Estupenda tu crítica, muy lógica, coherente, directa y reflexiva. Me pone a pensar en las tantas veces que cuando niña me detuve mientras cantaban el Himno Nacional, en las veces que me colocaba la mano en el pecho con inmenso orgullo mientras entonaba el Himno enteriiito. (Pués algunas personas ni saben que el himno consta de 12 estrofas en ves de 4 como las cantan en algunas escuelas).Yo me las sabía todas con 6 añitos...lol. La verdad es que ya no soy tan patriótica como antes. Lo reconosco. Y no es por justificarme, pero es que la verdad después de que se sale de la escuela y se llega a la universidad es difícil mantener ese ferviente patriotismo, cuando en las universidades ni se habla de patria(Por lo menos no como se debería), apenas se ven 2 ó3 banderas por no decir ni una etc. Es bien cierto notar como el dominicano renuncia a sus valores patrios, a nuestras tradiciones patrias, y adoptan tradiciones ajenas como el dia de Halloween o Accion de gracias. (Me excluyo de eso pués no llevo esa costumbre), pero apoyo tu opinión y más que eso me motiva a regresar a ser una orgullosa dominicana en todo el sentido de la palabra.
Gracias sinceras.

Carolin Guzmán dijo...

Es una pena que se estén perdiendo los valores patrióticos. Absolutamente nadie en estos tiempos alarde sinceramente de patriota. Se ha perdido el interés y ha ganado el irrespeto por todas aquellas personas que en burla o tratando de aparentar ser unos “verdaderos” patriotas realizan un mal uso de los símbolos patrios.

Estoy muy de acuerdo contigo, creo que todos en alguna forma somos culpables de esto.

Saludos, muy interesante tu espacio.

Umma1 dijo...

Acá en Argentina, también Anacaona.
Vamos, deberíamos detenernos, pero pocos lo hacen.

Yo no fui muy fanática de los símbolos patrios, sí del himno, hasta que mi país se quebró en el 2001. Habíamos ido a la Plaza de Mayo, el 25 de mayo, fecha patria, y estaba cortado el acceso para que la gente no llegara, levanté una escarapela y me la puse al pecho. Nunca me sentí más relacionada con el celeste y blanco que en ese momento, en que el país agonizaba.
Agonizaba, de muchas agonías que ya había tenido.

Hace unos meses, me tocó ver en la Plaza de la República, donde está el obelisco de Buenos Aires, como una guardia arreaba la bandera.
Unas señoras gordas estaban sentadas sobre el murallón donde debía colocarse la persona que la bajaría. Pues las mujeres ni movieron su traste y, el hombre debió estirarse para alcanzar el mastil.

Me dio tanto fastidio. Al final de cuentas la bandera es la tierra, el aire, los paisajes que tanto nos llenan la boca y nuestra gente.
Hacerle un desaire, es pisotear gran parte de lo que somos.

Me gustó mucho lo que leí, llego a conocerte por recomendación de Baakanit.

Un abrazo

Anacaona dijo...

Lorena,

Bienvenida a mi blog, gracias por el comentario. Me alegra mucho que este post haya revivido en ti la dominicanidad. Las 12 estrofas me las sabia tambien jejeje, recuerdo que un dia las cante enteritas, lol, Es muy cierto lo que dices es dificil mantener el patriotismo vivo despues de salir del colegio, pues pasamos por alto todas las efemerides que no son dias feriados.

Carolin,

Bienvenida y Gracias por comentar, es una gran pena pero podemos aportar cada uno al rescate de los mismo en menor o mayor grado. Tu espacio es muy intersante lo he leido varias veces pero no he comentado en el aun, pronto lo hare.

Ummma,

A veces cuando nuestros paises pasan por esas desgracias le tomamos mas valor y carino a lo que por mucho tiempo hemos despreciado. Bienvenida y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Cariño tambien me siento tan dominicana como tu y estas cosas me dan verguenza, pero creo que es nuestra generación la que tendrá los hijos de unos próximos 15 años o menos y esos son los que debemos enseñar a respetar los valores patrios, y nosotros aunque nos quejemos y nos indignemos debemos seguir guardando lo que un día respetamos.

Anacaona dijo...

Hola Instinto,

Claro en nuestros decendientes debemos cultivar el amor patrio y el respeto por lo nuestro.

Saludos.

chuchy dijo...

hola Anacaona, estoy cien por ciento de acuerdo contigo, yo trato de que mis nietos aprendan a respetar nuestras tradiciones, pero es duro cuando vives en un pais tan "moderno" como los Estados Unidos, donde todo el mundo usa la bandera hasta de panties y pantaloncillos, y eso es lo malo, que queremos imitar todo lo que vemos.saludos.