9/1/08

CǻMiSeTaŝ, MūSICa ĕ IdioMaŞ


En una de esas me encontraba comprando algunas cosas en una de esas tiendas que solo puedo visitar cuando hay rebajas en los precios, si, las tiendas de ricos… Mientras estaba efectuando el pago por lo que me llevaba, se posó junto a mi una señora cuya inquietud era saber que rayos decía el poloché (t-shirt) que aparentemente le gustaba, bueno a ella o a su hija, no sé… Cuestionó al cajero que me atendía en ese momento;


-Joven me puede decir ¿que dice aquí?


El cajero ladeo su cabeza y leyó, pero no comprendía exactamente lo que tenía escrito la prenda, por lo que me tomé la libertad de traducirles a ambos “Mi vida es una joya” (My Life is a Gem Stone), la doña encantada sonrió y dijo; -Ok ¡gracias!. El cajero y yo cruzamos miradas e intercambiamos carcajadas mientras comentamos que la doña no quería llevarse algo que dijera soy una puta o algo por el estilo….


Esto me puso a pensar sobre cuantas veces hemos cantado o hemos vestido o repetido palabras sin tener la mas remota ni puta idea de lo que significan, dígame de los 90’s cuando sonaban esos technos con ritmos pegajosos que ponían a brincar a todos. Pon , Ponte jean, póntelo, eso cantaba yo , porque eso era lo que entendia del famoso techno Pump up the jam, de techno Technotronic, y que en realidad dice Pump, pum it, put it up, jajajaja, - misijas y ¿utede entienden lo que dice eso ? Preguntaba mi abuela refiriéndose a la canción, y nosotros respondíamos -Mamá, no embrome, no entendemo, pero uno se lleva del ritmo… el ritmo e’ lo que uno baila… ¡Figúrese usted unas piojas que ni diez años tenían! Cuanta ignorancia ¿verdad?, no han sido ni una ni dos las veces que en este paisito han sonado canciones en idioma ingles que luego de tener cinco meses sonando resultaron censuradas por el contenido de sus letras, pero léase bien después que estuvieron semanas en los primeros lugares de los rankings y todo el mundo la cantó, la bailó y ¡la puso a todo volumen en su radio! Y es que no estoy criticando el contenido explicito de las letras picaras de una canción o de una camiseta, sino el hecho de que muchas veces ni siquiera sabemos lo que estamos escuchando o vistiendo, pero por alguna razón inexplicable creemos que es cool hacerlo, porque hay que estar en onda y no queremos ser unos quedaos.


Hoy, visitando en una tienda popular ví otras camisetas con los siguientes lemas escritos: Everyone loves a Drunk Girl y Everyone loves a Slutty Girl, ciertamente jocosos, pero me pregunto ¿Cuántas personas las comprarán y las vestirán sin saber lo que dicen?

17 comentarios:

Carolin dijo...

uffff esos lemas de esas camisetas si están fuertes (aunque deberían referirse a los hombres y no a "todo el mundo" jejejeje). Pero es como dices hay muchas personas que compran este tipo de cosas sin saber lo que significan. Para darte un ejemplo: Mi madre para navidad me regalo una blusa muy linda pero con tremendo detallito que decía en su centro "Bad Girl" (en letras grandes) y por todos lados (en la parte de alante) la misma frase pero en letras más pequeñas. Yo solamente le dije: “mami pero tu no viste bien lo que elegiste...” y sin embargo he tenido que ponermela, porque sino más nunca me vuelve a comprar nada, ella me dice: "es que tu eres muy complicada".

Lorena P. dijo...

Todo eso es algo tan caracteristico del dominicano. Adoptar culturas, tradiciones, música y hasta frases extrangeras. Algunos creen que eso los hace más interesantes y cultos. Y ya que escribiste sobre eso, me puedes avisar si ves polechés que digan: "Toi quillá", "Sueltenme en Banda", "Soy una linda Cibaeña" o "Dominicana hasta la muerte"...lol...eso si lo entendería todo el mundo y sería más representativo de nuestras frases.

Anacaona dijo...

Hola Carolin,

"es que tu eres muy complicada".
jajajaja, ya sospecha que no era la unica que su madre le dice eso. Pues si, asi es, mucha gente compra las cosas sin saber lo que dicen, y no los culpo no es un delito no saber ingles, pero al menos podrian tener la curiosidad de averiguar el significado de las palabras.


Lorena,

Me parece haber visto una camiseta que dice "sueltame en banda", no estoy segura, pero si hay camisetas con frases muy dominicanas y tipicas de nosotros, aqui dejo los links por si no las conoces,

http://www.tingola.net/camisetas.htm

http://www.mangobajito.com/tienda/home.php?cat=253


Saludos y gracias a ambas por la visita.


---------

Mujer SiN SaNgre
Encontre una perfecta pa ti', jajajaja.

El CaciQue dijo...

Yo creo que muchas personas lo hacen y si sin saber lo que dice lo hacen, no tienen que ser ñiÑos para cantar Canciones que no sabemos lo que cantamos, a diario se ven.
Hay que ser precabidos y yo estoy con la señora, enterarse lo que dice el poloché antes de comprarlo.

DrLacxos dijo...

Días atrás hablaba de ese mismo tema con un amigo músico y comentábamos que quienn en en Santo domingo no ha cantado Hotel California d The Eagles y no sabe lo que dice ni a que se refiere y cuando conoce un poco el idioma se da cuenta de lo que decía, jejejeje.

y eso de ponerse T-shirts con mensajes en otro idioma y sin saber lo que dice no solo se ve en RD, aqui en USA veo muchos gringuitos con t-shirts con mensajes en español o otros idomas.

hace unos días me compré un t-shirt que dice un mensaje ne francés pero busque un diccionario y lo traduje de inmediato decía algo como esto:
"Vas te faire encule mère"

CHJ dijo...

BFT de una vez!!!

Ya me imagino lo que dice, con esa mentecita tuya taaann perversaaaaa -s

Dios me acompañe y me ayude a escoger mejor mis amistades para el futuro jum.

Y con respecto al tema, bueno, no todo el mundo es tan "curioso" (entrépito) como tu -s.

Te solté en banda Anacaona jajajajajaja

Luis Jerez dijo...

Hola Ana,

En los tiempos de internet, y la educación que nos gastamos no creo que personas ignorantes del idioma inglés no sepan lo que compran, además si siempre y cuando puedan llamar la atención eso vale lo que pagaron ya por la camiseta. Recuerda que mucha gente quiere ser el alma da las fiestas de la esquina. Además de imitar a las chicas esas que aparecen en la televisión por cable.

Un saludo.

chuchy dijo...

yo siempre fui muy conservadora con esas cosas, ademas nunca compro prendas de vestir con logos de la marca de la ropa, seran cosas mias, pero no voy a pagar y ademas hacer propaganda, si me pagaran por el anuncio fuera otra cosa.

Wendy5 dijo...

Pues asi mismo es e incluso muchas muchachitas andan aveces practicamente ofreciendose y ni cuenta se dan.
Saluditos Anacaona Cuidate.

THE GODDAMN DEVIL dijo...

AH ESO TAN BELLO DEL INGLES, LENGUA QUE UN POCOTE DE GENTE PIENSA QUE ES CHEVERE Y SE LA PASAN DESTRUYENDO O MAL ENTENDIENDO TODO...
SI... YO TODAVIA ME ACUERDO UNA VEZ DE UN LOCUTOR LUEGO DE UNA CANCION DE BLOODHOUND GANG QUE SONO MUCHO POR AQUI, DIJO, USTEDES QUE SE QUE CANTAN EL CORO Y LO BAILAN LES VOY A DECIR EN ESPAÑOL QUE ES LO QUE ESTYAN CANTANDO, EL CORO DICE ASI...
"TU Y YO LO HAREMOS TODA LA NOCHE COMO LOS ANIMALITOS DEL DISCOVERY CHANNEL"
COMO ME REI Y ME IMAGINE LA CARA DE PONCHADA DE LAS MUJERES QUE LES ENCANTABA ESA CANCION ESAS COSAS DEL INGLES SON MUY DIVERTIDA
SALUDOS Y SUERTES

Instinto Masculino dijo...

Tienes razon.


Instinto Masculino
Web: http://www.instintomasculino.com
Email: instintomasculino@gmail.com

Anacaona dijo...

El CaciQue,
La Senora hizo bien, estoy de acuerdo contigo.

Saludos!

DrLacxos ...

Hotel california es un excelente ejemplo! realmente aqui suenan mucho esa cancion y se puede decir que es o fue popular pero no todo el mundo comprende y sabe de que trata.

El mensaje de tu camiseta dice algo de hacerse el la madre, jajaja, la verdad no entiendo bien, averigua!!

CHj,
No te preocupes deja la histeria, confia en mi, el mensaje es como anillo al dedo para ti!! jajajajjaja

Luis,
Si mucha gente lo que quiere es estar alante-alante, es la comparoneria social propia de los domincanos, pero muchas veces se raya en lo ridiculo el querer brillar y estar con la moda.

Chuchy,
Cada quien tiene su forma, unos mas y otros menos, yo diria que estoy entre conservadora y liberal, mas para el lado liberal pero sin llegar al extremo.

Wendy5 dijo...

Asi es y menos van a saber sus padres. Gusto de tenerte por aca.

THE GODDAMN DEVIL,

Bienvenido a mi blog, si esa cancion se pego mucho aqui tambien, realmente una estupidez la cancion, pero no hubo nadie que no la cantara, y no dudo que la mayoria no supiera lo que estaban diciendo.Saludos y gusto de tenerte por aqui.

Saludos a todos y muchas gracias por sus comentarios!!!

jCarlos dijo...

Saludos

Es cierto muchisima gente anda con cosas puestas que no saben lo que es, por ejemplo, a alguien que conozco le regalaron un uniforme de ciclismo el cual era de de una bicicletada en NY de Gays y Lesbianas y tenia muchos mensajes escritos como: "Gay and Lesbian parade" "Gays and Lesbians with AIDS support" y cosas asi, desde que la vi me explote de la risa y esa persona me preguntaba que de que me reia yo, y le explique y seguido se la regalo a otro compañero de ciclismo y este tampoco sabe lo que dice y la usa, cada vez que lo veo me da risa pero no le digo lo que dice para que no le de vergueza porque no tengo mucha confianza con el... jaja

Asi también conozco alguien que es de estos tipos comunistas que tiene en su casa 100 fotos del Che y que quiere que su hija sea monja (Realmente el quiere que ella sea monja) y un dia la vi en la casa con una camiseta que dice BITCH, me dio un deseo enorme de explotarme de la risa y comentarlo pero por el caracter del tipo no lo hice... mejor que se lo diga otro.

Asi he visto muchas cosas, desde tipos con camisetas con mensjes que se supone qu es una camiseta de mujeres, hasta gente que lleva puesto ropa por decir algo... de Formula 1, como un viejito que vi,montandose en un carrito de concho con el jaket de Kimi Raikonen, original!! porque yo los conozco porque tengo articulos de F1 y el señor se le veia a kilometros que no pago los 100 euros que pudo haber costado eso y que o tenia idea de lo que llevava puesto, asi he visto muchas cosas... aqui se ve detodo.

Acera de l musica, no has visto el comercial de Diogenes y Boquechivo? en el que sale Boquehivo y su hijo Boquilla, este ultimo sale vailando una cancion que no se entiende lo que dice y Boque chivo le dice que como le gusta esa cancion si no sabe lo que dice¿? y el hijo le responde que a todos nos gustan los gatos y no sabemos lo que quiere decir "Miau".

Espero verte por mi blog.

Anacaona dijo...

Hola Carlos,

Los casos que cuentas son para llorar de la risa, pero se ve cada cosa y a uno a veces le cuesta mejor reir... He estado un poco lenta en la blogosfera estos dias, pero con gusto visitare tu blog. Saludos y bienvenido mi blog.

Baakanit dijo...

Yo gocé mucho una vez que iba conduciendo con mis amigos veganos a Jarabacoa y en la emisora sonó una canción nueva de Eminem, y yo acabadito de llegar de NY quedé impresionado con las letras nuevas que ellos le pusieron.

Me había perdido de este post.
Te cuidas chica y ponte camisetas de niñas serias.

Nadie dijo...

"Gays and Lesbians with AIDS support"... Yo te apuesto que sin importar lo que dicen o el emblema que contenga hay mucha gente de camino y de pueblo que se las pondrían. No porque sean ignorantes o no sepan leer o no sepan de ingles, más porque el vestido es de primera necesidad y hay mucha gente que daria lo que no imaginas por andar limpio y mas si es nuevo cuando de ropa se trata. El sistema los margina.

Otra cosa y es sobre el SIDA, porque será que siempre lo asociamos con los gays, con las lesbianas??? eso no es discriminación??? ire un poco mas alla, algunas vez has pensando en si efectivamente el VIH existe?? acaso se ha probado feacientemente que hay una relación directa entre el VIH y el SIDA?? alguna vez has escuchado hablar de la silenciada teoria de los disidentes del SIDA? sabias que son mas de 5000 cientificos y al menos 4 PREMIOS NOBEL??... interesante no??? quizas sea cierto, los gay y las lesbianas y por que no, tambien los heterosexuales resisten al SIDA.

Anacaona dijo...

Nadie,

Eso de gente de pueblo son otros quinientos, no puedo enfocar mi critica hacia esas personas ya que visten eso por necesidad no por eleccion propia o porque piensen que es jevi,la enfoco a esas personas que si tienen el poder adquisitivo pero compran las prendas porque piensan que esto las dignifica, cuando en realidad estan haciendo lo contrario.

En cuanto al SIDA, bueno, imagino que esto sera porque fue entre la comunidad gay que se descubrio o mejor dicho salio a la luz publica la enfermedad. El VHI existe y el SIDA tambien, hay que ser precavidos, aun existan muchas interrogantes y versiones sobre el tema, en cuanto a la teoria no conozco la teoria pero ya que me la mencionas voy investigar.

Saludos y gracias x visitar mi blog!