17/1/08

BuScAnDo Los ChEliTos


El Señor de la foto vende papeles de baño para ganarse la vida, en su triciclo recorre las calles populachas del barrio y con el tono de su voz grave alerta de que a las vecinas de que "llegaron los papele". Me da curiosidad su vestimenta, ataviado con una gorra para protegerse del flagelo del sol, vestía pantalón de tela y una camisa algo formal, sin duda algo atípico en los *Chiriperos. En la primera foto hace el delivery de una docena de rollos, en la segunda acomoda su mercancía. Al ver a este hombre y su forma de ganarse la vida, me digo a mi misma, y aun así hay gente que roba para vivir......
*Chiripero: Trabajador informal.

17 comentarios:

Baakanit dijo...

Cuantos le compraste?
A la gente chapada a la antigua muy rara vez lo verás con jeans puestos. A mi abuelo nunca yo lo he visto con unos blueyin.

Al que roba no le gusta bajar el lomo.

Saluditos.

Lpsg dijo...

Por eso insisto en que el desempleo es la justificación más ridicula para la delincuencia...

Carolin Guzmán dijo...

Es que cuando una persona es honesta no importa el tipo de trabajo que tenga que hacer para sobrevivir. Para los jovencitos de ahora ese trabajo seria una vergüenza y por eso es que prefieren hacer lo incorrecto a que lo vean trabajando humildemente.

Anónimo dijo...

HELLO DE NUEVO...
SI VIENDO TU ENTRADA ME ACORDE DE ALGUIEN QUE DECIA, QUE ERA IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE PARAN A LAS 3 DE LA MAÑANA A ECHARLE PLOMO A LA VIDA LLEGAN A LAS 11 DE LA NOCHE A LA CASA Y ASI SON 5 DIAS A LA SEMANA EN TODOS LOS BARRIOS DE MI PAIS...
PERO LAMENTABLEMENTE LE PARAN MAS A LOS QUE ROBAN MATAN Y DECIDIERON TOMAR EL CAMINO FACIL QUE NUNCA TERMINA BIEN, PERO ES LA MODA...
SI LA GENTE EN VEZ DE HABLAR PISTOLADAS SE PUSIERA A CRIAR A SUS HIJOS CON LA VISION DE QUE LAS COSAS CUESTAN ESFUERZOS, LA DELINCUENCIA SERIA MUCHO MENOR...
SALUDOS Y SUERTES

luima dijo...

Asi hay 9 millones de historias en este pais , cada quien lleva su fardo a cuesta.

chuchy dijo...

hola amiga, esas personas que hacen ese tipo de trabajo tienen mucha mas dignidad que la mayoria de los privones. Dios bendiga a esas personas siempre!!

Umma1 dijo...

El trabajo apareja dignidad, dicen.
La gente se reinventa mil veces para subsistir.

El Cacique dijo...

Tienes mucha razon, viendo personas como luchamos para ganarnos la comida y aun asi existen ladrones que no quieren trabajar.
Saludos

இலை Bohemia இலை dijo...

Me encanta la gente así,un buscavidas que busca la manera de llevar dinero a su casa. Ojalá venda mucho, se lo merece...!!!

DrLacxos dijo...

tu y yo pensamos iguales!, habiendo tantas oportunidades alternativas de empleo no hay razón de delincuencia y atracos.

aa dijo...

Hola Ana,

No sé por qué los gobiernos no ven a ese tipo de personas que se lanzan a trabajar de tal forma por tantos como una falta de su política de integración y sus planes en matería de economía, educación e integración social productiva. Sin embargo, usan a la figura del pobre chiripero para promover la idea de que el dominicano de abajo ese es el que tiene el honor de representar al dominicano que se faja y "echa pa'lante" (frase que ya me da risa, pena, y un bostezo). Me retuerce la cabeza cuanod pienso que ningún economista de los designados se ponga a pensar qué es lo que incentiva a la gente a tirarse a la calle a vender vainas. Claro que si encuentran la respuesta, tendrán que mirarse todos a los ojos, aguantar la mirada, subir las cejas, y cambiar de tema.

Un saludo.

aa dijo...

Se me olvidaba hablarte de Incubus. Después de cuatro discos de ellos, he decidido quedarme con Morning View. No sé que te parecere esa idea. Y tu con cual te quedas, si eres fans claro está.

Un saludo (bis)

Unknown dijo...

Es cómico, aquí no venden eso así, pero si otras cosas como cepillos, araganes, aliños, bolsas....incríble el ingenio humano y mucho más el latino...

Interesante, Anacaona (Espía)

Pobres vecinos diosss

Anacaona dijo...

Baakanit...

Algo que me fije despues de publicar el post es que tambien llevaba zapatos de vestir, por mas chapado a la antigua eso deber ser incomodo,pero bueno cada quien con lo suyo. No le compre ninguno, creo que es mejor comprar eso en el supermercado.

Tchaito

Lorena P....

Sin duda el que delinque y pone como excusa el desempleo, por mas que quiera no puede negar que ser delincuente es su naturaleza.
Saludos !!

Carolin..

Es muy cierto lo que dices, a muchos jovenes de ahora le da verguenza ejercer un oficio como este, bueno y no solo de ahora, podria decirse que siempre ha habido personas que les da verguenza realizar trabajos humildes.

Saludos,

Gooddamn,

Si hay gente que no para de guayar la yuca*(partirse el lomo trabajando) diariamente para darles a sus familias y a ellos mismos pero siempre sobresalen lo que eligen el camino facil.

Saludos!

Luima,

Bienvenido a mi blog, 9 millones de estas historias solo en este pais, en el resto del mundo hay muchas mas. Saludos !

Anacaona dijo...

Chuchy,
Ciertamente dignidad si tienen, prefieren ser humildes de vestimenta calzado y demas que salir a echar vaina con prendas "caras". Saludos , gusto de leerte por aqui.

Umma,

Si una y otra vez, la gente se reinventa formas ingeniosas de ganarse el pan. Saludos !!

Primo,
Es que a muchos les gusta lo facil, y lamentablemente no todos cuentan con alguien que les enderece el camino.

Bohemia,
Buscavidas es lo que mas hay en Santo Domingo, creo que es asombrosa la cantidad de empleos informales que existen aqui, yo tambien deseo que venda muchos mas. Saludos

Lacxos,
Exacto! Robar para comer para mi no es una excusa valida, de hecho no hay excusa valida para robar. Saludos!!

Luis,

Es doloroso ver como los politicos utilizan la figura del trabajador informal como escudo de campaña que cada 4 años salen a darles abrazos y a llenarnarlos de promesas fantasmas que nuncan van a cumplir.

Acerca de Incubus, rotundamente de acuerdo contigo, morning view es el mejor para mi tambien, me parecen buenas todas las canciones de esa produccion. Saludos

Anacaona dijo...

Chj,

jajajaa, mi querida te sorprenderias de las clases de cosas que se venden aqui. La gente se la busca como sea, cuando vengas te voy a dar un paseo por un semáforo dominicano, ahi aprendes o aprendes a regatear.

Saludos

Y ningun pobre de mis vecinos, jajajaja.

Alguien dijo...

Tu reflexion habla bien de como tu consideras que es una desicion de cada quien lograr lo que se propone o no, es agradable saber que pienses asi, eso trae esperanzas...