28/11/07

LoCos qUe nO EstaN taN LocOs

No es extraño ir caminando y ver en las calles de la cuidad enfermos mentales deambulando, algunos son abandonados por sus familiares otros se escapan o se extravían de sus hogares o del manicomio y terminan en las calles vagando con libertad. De estos enfermos mentales se pueden ver muchos mansos, el peligro esta el los que no lo son, esos que salen de repente y pegan tremendos golpes a los desafortunadamente se cruzan con ellos en el camino. Tengo cierta teoría de que estos locos no mansos, no están tan locos como creemos que están.

En estos días andaba caminando por una avenida transitada por muchos vehículos y escasos peatones, todo normal, el sol picando, el calor, los bocinazos, lo típico de las horas pico, cuando de pronto una voz estruendosa sobrepaso todos los ruidos “COOOOO Ñ.. SIEMPRE ME JODES A ESTA HORA” , todo el que iba caminando por ahí centro su atención en como una señora, piel morena, flaca, de algunos 60 y algo de años , en buen dominicano arrempujó (empujó de manera agresiva) a una joven que le cruzaba por el frente de tal forma y con tal fuerza que la hizo cruzar la calle con el impulso del empujón, yo que caminaba de frente a la escena me detuve y me eché a reír por un momento, mientras observaba la escena y ver como la loca vociferaba en medio de la acera y acusaba a la muchacha de seguirla siempre a esa hora. La diversión se me acabo cuando pensé “¡mierkina!, yo tengo que cruzar justo por donde esta la loca” miré a un muchacho que estaba a mi lado y que había cruzado por el frente a loca pero no le había echo nada, le dije; ¿Y ahora? Yo tengo que cruzar por ahí, el muchacho se rio y me dijo ven, dio la vuelta y el se la acercó a la loca con voz de autoritaria y le metió conversación de que era lo que le pasaba , que si seguía el la iba a atracar etc… A todo esto como caminaba como quien no quiere la cosa justo al lado del joven y del lado contrario a loca, jejejeje, escuché como la “loca” le respondió al joven con un tono mas dócil, “si pero no es ella” refiriéndose a mí.

Obviamente esta loca no estaba tan loca como creíamos, que bien aplicó la lógica para responderle al joven pues inmediatamente bajo el tono y relacionó que como yo venía al lado de el, el le reclamaba por mi, eso no es de locos ¿o si?, un loco no usa el razonamiento y mucho menos tiene la astucia de esclarecer que no peleaba contra mi con el fin de que el muchacho parara el reclamo. Otra cosa es, ¿Por qué no empujo ella al muchacho cuando le cruzo por en frente? Sin embargo arremetió con toda su fuerza contra la joven que venia detrás…
Definitivamente que esa loca no estaba tan loca, desempolvó su lógica en el momento justo, tal y como lo hacen muchos cuerdos que se la dan de locos en la cotidianidad que andan bravuconeando con todos hasta que se encuentran de frente a un loco de verdad.

3 comentarios:

El Cacique dijo...

Es cierto, nuestras calles estan llenas de estos personajes, la verdad hay que decirla, estan mal de la cabeza, pero no para hacer cosas como esas, porque segun nos cuentas ella razono a tiempo.
Yo si te puedo decir que algunos los hacen de charlataneria, porque lo he vivido con varios locos de mi barrio.

Anacaona dijo...

Si, precisamente a eso me refiero, a que la "loca" razonara en ese exacto momento, Lucidez mental oportuna? o Sabiduria?

Saludos

Anónimo dijo...

Yo digo.....Aunque si es cierto que muchos lo hacen de charlataneria, algunos episodios son producto de su mismo trastorno. Muchos pueden pensar que no estan "tan locos", pero sus acciones no las estan viendo por completo, lo que significa que pueden manisfestar en diferentes ocaciones conductas anormales aunque no lo paresca.