9/9/07

RUMORES DE PUEBLO



“Aquí el chisme se da silvestre”, eso solía decir un profesor cuando aun vestía yo uniforme y llevaba mochila al hombro, esta frase llego a mi memoria como si viajara en “voladora” luego de ver en los últimos días dos rumores tan populares en el país que ocuparon espacios importantes en los medios de comunicación del país. Mi favorito de estos, la beldad de Jánico (municipio del la provincia Santiago, de Rep.Dom.) enferma de SIDA y la misma hizo una lista macabra de nombres que tenia a los hombres de aquel pueblucho de vuelta y media, los medios hicieron eco de esta noticia de manera feroz (http://www.listin.com.do/app/article.aspxid=27490 ).
Imagínense el corre-corre, los lamentos, la histeria colectiva de desató; ¡ Fulano tá en la lita ¡ ¡Guay mi mai! ¡ Ei diablo quien me mandó! ¡Vamo a matai al degracio que la trajo pa aca! Al final del revuelo se disipan las aguas turbias y Tan tan taaan taaannn, ¡Te están facturando ¡ Esto es mentira,(http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=26440 ) y gracias a Dios que lo era. No es la primera vez ni será la ultima que noticias infundadas de este tipo circulan por todo el país,, han sido tantas que que hasta he hecho un top 5 de mis favoritas;

5. El golpe de Estado a Leonel; Sin comentarios……

4. Secuestran niños para trafico de órganos; Este es uno de los mas crueles, si no me falla la memoria fue en el 2003, cuando aun gobernaba el innombrable, se vivían momentos de tensión enormes.

3. Se murió Balaguer; Claro esto en los 90’s , al viejo lo mataban a cada rato.

2. La mujer de Janico; Muy reciente pero la rapidez con se esparcio le gano el puesto #2.


1. !Maremoto!; El mejor de todos, Jjajajajajaja, perdón si le ofende mi risa, pero solo de esa forma puedo recordarlo, gente corriendo en piyamas, mujeres en bata de dormir, familias subiendo al parque mirador norte huyendo del maremoto fantasma, increíble como panda el cunico, digo que cunde el pánico sobre un país completo. Del maremoto tengo mi propia historia como todos, a las 5 Am suena el telfefono mi pobre abuela !Lavantense que hay un maremoto! , no puedo evitar las carcajadas al recordarlo....

En este escrito solo me resta decir que personas comunes y corrientes repitan algo que mal escucharon o que propiamente se inventaron, pero que los medios de comunicación hagan eco de esto sin fundamentos, sin confirmar sus fuentes, hay que revisar porque tenemos un fallo muy grave, inducir a las masas a la hiseria colectiva es como jugar con candela, cualquier dia de estos alguien se quema. No puedo pasar por alto el tema del Sida, somos uno de los países latinoamericanos con mas altos índices de esta enfermedad, señores si van inventar por ahí al menos protéjanse.

11 comentarios:

Baakanit dijo...

Has hecho un post exquisito.
"“Aquí el chisme se da silvestre”
Muy cierto eso.

Yo culpo a los medios de comunicación, ya que como dices, ellos oyen un rumor y en vez de confirmarlo, revisar las fuentes, lo que hace es seguir propagando el rumor.

Si aquí dicen que fulanito tiene sida y lo anda regando, la policia, detiene a esa persona y le hace un examen del VIH, cuando se tienen los resultados, ahí entonces se comienza a esparcir la voz.

Te cuidas

Te dejaré el estribillo de una salsa a tu nombre.

"Anacaona, india de raza cautiva,
Anacaona, de la región primitiva."

Ciao

Sonia Tejada dijo...

No conocía tu blog. Me ha gustado tu mucho tu post. La verdad es que en nuestro terruño el chisme corre como bola de nieve, pero lo triste es que los periodicos no se documenten, y publiquen como verdad cosas que son puros chismes. El listín Diario va de mal en peor.

Menos mal que lo de la "beldad" de Jánico era mentira :-).

Saludos!

Baakanit dijo...

Se me olvidaba decirte que el dialogo de la imagen me ha dado tremenda risa.

"Loca supite" jeje.

Te cuidas.

Unknown dijo...

No puede ser!!!!

De verdad es grave....pero bueno, como decimos aquí "SI no nos agarra el chingo nos agarra el sin nariz"....

Muy bueno el post. Me imaginé a anacaona corriendo por el malecón con el pelo parao gritando Mareeeemoootoooo upa jajajajaja

Anacaona dijo...

Hola,

Lo mejor de todo es que ninguno de los periodicos que publico la noticia ha realizado una rectificacion al menos que yo haya visto, pero bueh, asi es el pais de las maravillas.

Sonia guercome, es que apenas empiezo este bló y a entender todo esto de html,xml, feed y todas esas cosas q me faltan por entender jajaajaja, gracias x comentar.

Bakaanit, que gusto leerte de nuevo por aca, lo del dialogo se me ocurrio inmediatamente pense en le tema, jajajaa y como sabras esta frase la saque de cotidianidad jajaa. Me cuido, digo te cuidas!

Chj,tu no me creias cuando te comente el caso, bueno ahi tá la prueba, estem y no sali corriendo con el maremoto, jajajajaja....bueh

Baakanit dijo...

Anacaona, tengo problemas con tu feed, trato de agregarlo al google reader y me da un error.

Tal vez deberías actualizar la plantilla para que se resuelva ese problema te cuidas! ;)

aa dijo...

Hola Anacaona,

He llegado a ti gracias a Baakanit, que me lo ha recomendado ya que yo he hablado del chisme mas o menos en mi último post. De verdad que la influencia del chisme en el país es algo que da risa al principio y despues te hace pensar, y seriamente. Por ti me entero de la chica del Sida. Lo interesante es que nuestra clase gobernante sabe lo vulnerable que somos a los chismes y rumores y los usan como otra forma de manipular a la nacion. Luego hablan que no somos un pais de gente bruta. A ver que más encuentro por tu blog.

Un saludo.

Anacaona dijo...

Hey, Baakanit trataré de resolver eso esta noche y te aviso, gracias x decirme del problema y x recomendar el blog. Me cuido.

Hola Luis guercom a mi bló, comparto totalmente lo que dices da risa al principio pero esto es un problema grave, una nacion que se lleva de los rumores tan facilmente es una nacion de títeres, claro obviamente no somos adivinos pues se supone que los medios han de informanos datos veridicos previamente confirmandos. Del gobierno ni hablar, mi post anterior fue con un tema de la educacion, somos de los paises que menos destina a la educacuion y un pueblo sin educacion es un pueblo para manejar a su antojo. Gracias por el comentario y espero seguir leyendote por aqui.

Jenniffer G. dijo...

Jajajaja, eso si es verdad.... yo me acuerdo como ahora del dia del maremoto...

Anónimo dijo...

Ofrescome!!! a mi me levantaron en la madrugada con una bulla de que venia el mar para adentro. Yo entre sueño pensaba que eso de un maremoto no podia ser cierto, pero al escuchar el corre corre de todo el mundo, pues tambien fui de los muchos que salio sin cepillarse los dientes para la calle.

Anacaona dijo...

Gus,
A todo el mundo lo agarraron fuera de base con eso, nadie razono nada, particularmente yo no sali a la calle por sueerte, jajajaja.