12/9/07

¿PARA ESO TE FUISTE EN YOLA?

Después de tanto tiempo estas devuelta, al dar tu primera pisada sientes el calor de tu gente, a lo lejos escuchas el perico ripao’ que es parte del recibimiento en el aerpouerto, con maletas cargadas de lejanía avanzas airosamente con ansias de ver a la familia , figurear por todo el barrio con tus blinblines , tus tenis , tu ropa con olor a Nueva Yol y mostrar a todos ese acento extraño al hablar que adquiriste en los cinco primeros días de tu partida…… Así querrian regresar todos los que se van al norte llenos de ilusiones,( estoy generalizando el estereotipo, pero para fines de mi escrito es la manera en que imagino que las personas que parten hacia allá buscando una mejor vida añoran regresar asi a este platanal sin luz), pero ¿que les pasa a esta gente? ¿Por qué terminan siendo dealers de dogas en una esquina?, ¿Violando, matando , robando? ¿No que buscaban más oportunidades de vida? ¿Para eso tomaron el riesgo de irse en una yola? No ombe, no…..

Solo en lo que va de año las autoridades de los Estados Unidos han deportados un total de tres mil novecientos veintiocho dominicanos acusado de delinquir en diferentes ciudades, principalmente en la ciudad de Nueva York donde vive un numero mayor de criollos.

Diario Libre


Nunca he vivido en un país que no sea el mío, por lo que no tengo la experiencia de ser una extraña en tierras ajenas, pero por sentido común sé que llegar a un sitio donde no te quieren y para rematar llegar de manera ilegal debe ser un calvario, han de pasarse las mil y una , es por eso que no entiendo que esta gente termine delinquiendo, Ok, sé lo que me vas a decir se pasa mucho trabajo, la vida aquí (NY) no es tan fácil como la gente lo pinta, aquí nadie te da nada, etc… Pero para alguien que pagó Tres mil dólares por un machete (pasaporte con un visado norteamericano falso) o peor aun puso tu vida en unas frágiles tablas de madera y cruzó el Canal de la Mona, ¿Cómo va a echar por la borda todo eso para ganarse unos dólares fáciles vendiendo drogas? ¿Para robar fue que dejaron a su mujer, a sus hijos, a sus padres?, No me jodan….


Algo pasa con los dominicanos, no sé ¿qué es?, ¿Es que nos encanta la vida fácil? ¿Se nos llenan los ojos tan rápidamente?, Da vergüenza que para entrar hasta el rincón mas infame de este mundo necesitemos visas, no la’ ponen en china (difícil), pero y cómo no si antes que nosotros ya había muchos compatriotas para nuestra desgracia destruyendo nuestro nombre y asqueando nuestra nacionalidad.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Que mal de verdad esa situación que comentas. Es triste ver como se crean estereotipos de algunas nacionalidades por la actuación de algunos coterraneos en tierras extranjeras.
Para nosotros (los venezolanos) era relativamente fácil visitar cualquier país (claro teniendo plata) pero de un tiempo para acá se está poniendo la cosa "pelua" como decimos aquí. Hace poco me enteré que en USA nos llaman los "balseros del aire". Es triste sentir eso y entiendo la molestía, pero nada pa lante! A defender lo que es de uno y de donde uno viene.....con la frente en alto -s

Baakanit dijo...

Anacaona, te estás dejando llevar de los esterotipos y prejuicios.
Tu análisis tiene poco fundamento, ya que te estás imaginando muchas cosas, llenando los espacios en blanco con invenciones.

"la manera en que imagino que las personas que parten hacia allá buscando una mejor vida añoran regresar asi a este platanal sin luz), "

No creo que esa sea la manera, en la que muchos dominicanos en el extranjero aspiramos volver. La población dominicana en el exterior en las últimas décadas ha avanzado mucho. En NY tenemos muchos grandes y pequeños empresarios, un montón de dominicanos trabajando en las firmas más grandes del país. El status social de nuestra gente va en ascenso, no todo dominicano piensa en binblines. Yo nunca me he puesto una cadena encima, y he conocido muchísimos dominicanos, inteligente, estudiosos, y trabajadores que nunca se han puesto cadena y viajan a nuestro país para aparentar.

Tú análisis está mal, ya que en ningún momento el artículo del Listin dice que los deportados se fueron en yola. No hay ninguna estadística que soporte lo que dices.

Para un yolero, viajar ilegal de Puerto Rico a NY es imposible, después del 9-11, eso solo Balbuena lo puede lograr.

En cuanto a tu análisis, no creo que haya alguna relación entre ser ilegal y la deportación. Muchos de los deportados tenían sus papeles en regla, incluso, muchos de ellos vinieron pequeños y se criaron en las Calles New Yorkinas.


Antes de saltar a conclusiones, hay que vivir en ambos mundos y ver como funciona el asunto. En situaciones como esta yo no culparía a los deportados, yo culparía al gobierno dominicano. La culpa principal la tienen nuestros gobiernos, ya que no son capaces de proveerle a nuestra gente una educación digna.

Una familia con muy pobre educación, viene a NY con sus hijos, y tendrá muy poco que ofrecerle educacionalmente hablando, es muy probable que los hijos caigan en malos pasos.

La falta de educación es la culpable de estos casos, si nuestro gobiernos invirtieran más en ella, estas cosas no estaría pasando.

"pero y cómo no si antes que nosotros ya había muchos compatriotas para nuestra desgracia destruyendo nuestro nombre y asqueando nuestra nacionalidad.
"

La culpa, no es de los compatriotas que estamos fuera. La culpa es que somos un país en que su gran mayoría es pobre. Al pobre nadie lo quiere en su casa.

Son más los dominicanos aquí que ponemos nuestro país en alto que esos que tratan de empañarlo.

Estados Unidos se la pone en la China a todos los países pobres, no sólo a nosotros. Piénsalo y verás que es cierto. A los países ricos le abren los brazos.

Bueno te he escrito un Listin querida Anacaona, espero que tu perspectiva allá cambiado, sino, lo entiendo completamente.


Te cuidas

Anacaona dijo...

Hola, que tal>?

CHJ,
Ustedes apenas empiezan a experimentar las migraciones masivas en esta caso por su situacion politca, generalmetne cuando sucede estos es que empiezan a cerrarle las puertas en los otros paises y comienzan a encasillarlos a todos en el mismo reglon, lamentable pero asi es.

Gracias x la visita

Baakanit,

Antes que todo, quiero aclarar algo, que puse en mi escrito;

estoy generalizando el estereotipo, pero para fines de mi escrito es la manera en que imagino que las personas que parten hacia allá buscando una mejor vida añoran regresar...

Estoy en plena consciencia de que lo que describí al inicio del post es el esterotipo del dominicano que residente en el extranjero, ahora bajo ninguna circunstancia dije que eso era lo que creia yo, pues odio los prejucios, en especial los que corresponden a nuestra nación, he le leído el post de nuevo y quizas debí dejar esta parte más clara, pues bien se puede interpretar que yo creo que todos los que se van quieren regresar así cosa totalmente contraría a mi manera de pensar.

Prosigo, lo del artículo del Listin no se refiere a yolas, eso es correcto, sino a deportados, el motivo que de esté ahí el link sustentar el dato de la cantidad de dominicanos que han sido deportados en lo que va del 2007, y por cierto metí la pata ahí porque este dato esta en el Diario Libre Mala mia!, voy a corregir el link. En cuanto a la estadística la podras ver en el link corregido, por eso pongo las fuentes para tener sustento de lo que digo. Hago alusion a las yolas porque es la forma tradicional de los dominicanos de viajan de manera ilegal, y como bien dices antes del 11-sept, la táctica era me voy en yola a PR y de ahi a USA, que todavia se sigue usando, pero ahora es mucho pero mucho mas dificil hacerlo.

La relación de los ilegales y los deportados por crímenes que trato de plasmar, es que despues de que pasaron tanto trabajo para llegar al sueño americano por qué desperdiciar tanto esfuerzo y sacrificio ligandose a algo ilicito, es como si desbarataran con los pies lo que les tomó años construir con las manos, he ahí el qué del asunto, no sé si me podras entiender, No estoy juzgando que nadie se vaya ilegal para tener mejor vida, estoy poniendo en tela de jucio el que si se fueron para tener mejor vida como han de regresar asi?,

En la educacion no te reabato nada, ya lo deje entrever en un post anterior, aquí dolorosamente lo que menos importa es la educacion.

Estados Unidos se la pone en la China a todos los países pobres, no sólo a nosotros. Piénsalo y verás que es cierto. A los países ricos le abren los brazos.

Eso lo sé mejor de lo te imaginas, nadie quiere al pobre, y no solo es Usa otras grandes potencias potencias tienen la misma actitud.

"Bueno te he escrito un Listin querida Anacaona, espero que tu perspectiva allá cambiado, sino, lo entiendo completamente."

Si pude leer tu cuento de la barberia podré leer todos los listines que escribas ( es chercha, no se quille).

Mi perspectiva no la dejé clara en el post, creo que el problema esta en que lo generalicé, y por lo que veo entiendes que encasillo a todos los que viven en el exterior en ese paradigma, pero rectifico que bajo ningun motivo creo que todos los que viven fuera y que se fueron de manera ilegal estan delinquiendo o haciendo cosas ilíicitas. Entiendo completamente tu manera de pensar y la respeto.

Mas adelante tal vez haga un ensayo mas explicito de nuestra situación en el exterior, si lo hago no escatimaré en ser explícita.

Como siempre un placer leerte.

Me cuido.-

Baakanit dijo...

Muy buen punto, si leíste mi post sobre los barberos estás curada.

"es que despues de que pasaron tanto trabajo para llegar al sueño americano por qué desperdiciar tanto esfuerzo y sacrificio ligandose a algo ilicito"


Entiendo lo que dices, pero como te dije anteriormente, a muchos de los deportados, no le costó trabajo llegar a este país, ya que muchos de ellos llegaron legalmente, con una residencia, algunos vinieron por que sus padres lo trajeron cuando niños.

Entonces aquí cae como anillo al dedo la siguiente frase:

"Con lo que nada cuesta vamos hacer fiesta."

Cuando se escribe hay que ser bien cuidadosos, ya que, al no poder verte cara a cara, al no poder escuchar el tono en que dices las cosas, uno puede perderse los tonos de sarcasmo, y hasta sin serlo puede uno percibir cierto enojo.

Has tocado un tema sensible, que anteriormente ha sido tocado por otros blogueros que han hecho generalizaciones peores, tildando a todos los que estamos fuera de analfabetos y de personas brutas y de trabajos denigrantes. La experiencia es otra cuando se vive desde este lado, las perspectivas cambian.

Yo creo que no se debe caer en generalizaciones, y más si estas no ayudan a mejorar la situación. Las generalizaciones causan muchas veces división.

Un tema como este debe ser atacado desde otro ángulo. Mi profesor de escritura ficticia en la universidad me enseñó bien a no hablar de lo que no sé, ya que cuando uno escribe sobre algo que no sabe, otros fácilmente puede señalar los huecos en la armadura.

Tú eres una mujer inteligente y de buen corazón, es lo primero que se percibe cuando se llega a tu blog, desde que lo leí la primera vez quedé enganchado, cada vez que tenga la oportunidad seguiré invitando de mis amigos blogueros para que te rindan una visita.

Uno no puede llevarse mucho de lo que dicen nuestros medios, como ya antes hablamos, ellos son papagayos que repiten sin procesar bien la información.

Pueden ser cincuenta mil lo deportados. Eso es un número que no nos dice nada.

Son muchas las interrogantes.

Cuál era su status migratorio?
Cómo llegaron a los Estados Unidos?
Son los deportados verdaderamente criminales?

Mira Anacaona, el otro día deportaron a un dominicano porque tenía la placa vencida de su carro.

A otro lo tienen en proceso de deportación porque sin saber mucho inglés llenó un documento mal.

Hay gente que la deportan porque estaban manejando borrachos.

Son ellos criminales? Son ellos un mal ejemplo para la nación?

Te digo que las leyes de inmigración están bastante duras. Por cualquier cosita absurda están deportando, tildar de delincuentes y criminales a inmigrantes que han cometido "errorcitos" que no merecen prisión es un grave error.

Son muchas las incognitas detrás de los números, muchas las cosas que desconocemos, muchas las cosas que tenemos que aprender.

Te cuidas mucho Anacaona, sólo escribiendo tu nombre me siento bien. Esa gran luchadora e inteligente mujer está siendo reencarnada muy bien.

Ciao

Anacaona dijo...

“Muy buen punto, si leíste mi post sobre los barberos estás curada.”
Más que curada ya leí el del aguacate también. Por cierto esos panes que dices se llamaban “Panchón” al menos en la capital.
Continuo,
Comprendo totalmente lo de “hacer fiesta” y que no todos los deportados arriesgaron su vida para pisar la tierra del tío Sam y que no sabían lo que tenían hasta que lo perdieron. Se que este tema es una llaga abierta para nosotros los dominicanos, hay dos caras como en una moneda, los que esta allá y los que estamos aquí, cada lado tiene su perspectiva y sus vivencias, ambas tienen su lado bueno y su lado malo. Yo no he residido fuera de mi tierra nunca, por lo que acepto como buena y valida esta parte “La experiencia es otra cuando se vive desde este lado, las perspectivas cambian.” Ahora, el que tenga esa experiencia no me hace inmune al tema. La lección que te enseñó tu profesor de literatura es invaluable, por norma o más que por norma esta en mi manera de ser no hablar de lo que no se, es preferible para mi parecer muda antes que parlotear de algo que me es ajeno.

Una vez más ,me cuido
Bonsoir.

Anacaona dijo...

PD: Gracias x recomdar el blog.

Anacaona dijo...

Recorde que los Panchon eran sobaos no de agua asi que definitivamene no eran esos.

Ahora si, bonsoir

Baakanit dijo...

Uh, tu parles beaucoup mon amie.

No eran sobao, eran definitivamente de agua, cuando estaban frescos se abrían fácilmente con las manos.

te cuidas por tercera vez today.
Have a good night.