15/9/07

INDIA DE MOÑOS MALOS

Al igual que en toda América Latina existe en la Rep. Dominicana un concepto típico de la región para referirse al cabello, pelo bueno y pelo malo, el primero hace alusión al cabello lacio y el último al pelo rizo, enrolado, característico de los negros y sus derivados. Me pregunto yo ¿por qué?, ¿acaso el pelo rizo no es tan bello como el lacio? Y lo que mas me intriga es ¿qué ha hecho para ser malo?, no ha agredido a nadie, tampoco ha roto la ley, pobre lo juzgan sin razón, lo tildan de apodos burlones (mota, murusas, cacata ….) y tiene que soportarlo. Desrizado, alisado, texturizado, todas formas distintas de decir en español Hair Relaxer, esa crema blanca, irritante y apestosa que cada cierto tiempo hace magia en nuestra cabeza, para disimular nuestro legado, y mas en este país, donde es una forma de premiar a las niñas, el desrizado que reciben por vez primera en sus cabecitas es como símbolo que les anuncia que ya son grandecitas, no tendrán que volver a parecerse a María moñitos jamás en su vida.

La razón por la que existe el pelo rizo es que este fue diseñado por la maravillosa naturaleza y con su textura riza y fina ayuda a que se escape el calor mientras que la función del pelo lacio es todo lo contrario, el pelo lacio esta creado para retener calor y así ayudar al cuerpo a mantener la temperatura, esta es la razón de por que los blancos tienen pelo lacio y los negros tenemos el pelo rizado.* Esto lo vi en National Geographic Channel*. O sea que entendiéndase de lo anterior que ambos tipos de cabellos ni son buenos ni mucho menos malos, son así por una razón de la sabia madre naturaleza.

Dudo que mucha gente sepa lo que he expuesto anteriormente, pero obviándolo, me hago otra pregunta ¿Qué nos ha llevado a arrastrar este complejo de inferioridad por toda la historia?, ¿Por qué secundar que el cabello rizo es malo?, es parte de nuestra idiosincrasia como dominicanos y latinos el creer que lo nuestro es malo, podría decirse que si en cierta forma, tratamos de ocultar nuestras raíces y legados con tanto ahínco que deja mucho que pensar. Esto me lleva a otro punto , en mi cedula (documento de identidad), ¿Por qué hay una I donde debe estar mi color de piel? , debería decir una N de negra, pero en su lugar esta una I que ridículamente se refiere al color “indio” (color inventado por los dominicanos), yo de india solo tengo el pseudónimo de este blog, y si eso es la mía que soy una mezcla de mulatos y mestizos ¿qué será en la de los otros? . Este tema me hace recordar a aquel dicho dominicano reflejo de nuestra hipocresía estéril “el negro detrás de la oreja”, y es que por mas que tratemos de ocultarlo se nos sale, se le nota a aquella santiaguesa blanca, alta, con cabellos ondulados, también a aquel muchacho de Loma de Cabrera que con su tez clara tiene labios gruesos, al campesino, al capitaleño y hasta los que ni siquiera nacieron aquí, pero sus ancestros le transmitieron en su cuerpo, esas caderas llenas de salsa, ese ritmo acelerado y alegre de su sangre y esa soltura al contornearse al compás de los tambores.

Yo no me avergüenzo de lo que soy, ni de lo que fueron mis ancestros africanos, ni mucho menos de lo que es mi pueblo, un crisol de gente que no tiene raza, y es que si alguien se avergüenza por tener esta herencia, entonces definitivamente no merece tenerla.

12 comentarios:

aa dijo...

Hola Anacaona,

Veo que de verdad sufres de insonmio. Yo por lo menos no aplaco la falta de sueño con escribir. Debería. Pero no. Peor. Me pongo a ver a Gran Hermano en DVD. Que horror. No sé por qué me gusta tanto hacerme sufrir.

El lío del cabello y el color de los dominicanos ya yo lo doy como batalla perdida, porque desde que tengo uso de razón, es decir, desde los 13 años, he escuchado a vecinos y programas radiales, he visto por televisión a Nuria desgañitarse, he leído en la prensa y revistas de periodismo semanal, y también me he escuchado a mi mismo razonar al respecto de esos temas tan en nuestras narices que hemos acabado por aceptarlos sin lógica tanto que ya se hace muy parte de nuestra cultura e idiosincracia. Razón suficiente para declararlos como causa perdida. Te cuento.

No hace mucho era profesor estrella de los colegios bilingues privados de nuestra república y me daba el espectáculo de ver a las alumnas llegar a la pubertad mostrando su bello cabello lacio. La que fuera diferente era muy fácil de identificar y señalar como lo que tu mencionas, siempre y cuando no sea extranjera, a la cual la declaraban como exótica y chula si era de tez blanca, o como afro-americana si era de tez negra aunque venga directamente de África como se llegó a dar una vez el caso. Con los chicos nadie se metía.

Mientras muchas personas de muchas partes del mundo, aunque de seguro no todas, tienen un rasgo muy inherente de lo que es su yo nacional, nosotros, y me incluyo porque alguna vez quise ser un ghetto boy viviendo en Villa Mella, y jangueando en la Victoria, intentamos hacernos ver que somos mundanos porque hablamos espanglish y vemos series norte-americanas, y vestimos las últimas modas europeas, y no salimos de Caribbean Sun, el rock en español, Eminem y 50,y nos encanta la pasta con salsa blanca, la pizza, los tacos, los tragos Cosmopolitan, las revistas Cosmopolitan, Disney, Sony Entertaiment, el aeropuerto de Miami, Romana, la 91fm, y así por el estilo. He conocido poca gente que viva su dominicanidad profundamente en la isla. Eso sí, cuando nos expatriamos por la razón que sea ahí sí se puede apreciar cuanto se extraña la caña y el sol, y el moño, y el calo r, y el color.

Lo interesante es que cuando ves en Madrid a una dominicana de tez blanca y cabello lacio pasearse por la calle y preguntarle que de donde es, la respuesta que da la chica sorprende al españolito de a pié cuando responde sorprendido, Pero allá en tu país no son todos negros. Inclusive te encuentras a las españolitas de a pié diciendo que les gustaría tener el pelo así de rizado, y yo personalmente conozco a muchas de ellas que se van a dar baños de rayo UV, para tener la piel morena. Paradojas de la vida. Qué se la va a hacer.

Un saludo.

Jenniffer G. dijo...

Estoy muy de acuerdo con Luis...

Pues es asi, la sociedad a preferido al pelo lacio , y me pregunto porque? quizas por que se ve mas estilizado...
Porque dime tu, a donde vamos a llegar tu y yo con 10 meses sin alizar...sal a la calle o a donde la vecina, o donde tus amigas para que tu veas la acabada q le dan a uno...

Anacaona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anacaona dijo...

Hola Luis,

"Yo por lo menos no aplaco la falta de sueño con escribir. Debería. Pero no. Peor. Me pongo a ver a Gran Hermano en DVD. Que horror. No sé por qué me gusta tanto hacerme sufrir."

Lloré de la risa con esto, diantre’, en verdad te gusta sufrir jajajajajaa.

Es ciertamente irónico que mientras unos morenos se mueran por ser blancos, unos blancos sueñen ser morenos, así es la vida, así de irónica…. Es verdad que hay poca gente que viva su dominicanidad mientras permanece aquí no le da valor a lo suyo y pone todo lo extranjero por delante. Es lógico y comprensible que algunos al irse al extranjero se llenen de nostalgia al recordar a su patria. Yo aun no doy por perdida la causa, algún día este pueblo tendrá que aceptar que es negro, sin avergonzarse de ello, tal vez ninguno de los que hoy escribimos estemos en este mundo para verlo, pero tengo fe algún día lo aceptará.

Hola OsitaJenni,

“Porque dime tu, a donde vamos a llegar tu y yo con 10 meses sin alizar...sal a la calle o a donde la vecina, o donde tus amigas para que tu veas la acabada q le dan a uno...”

Bueno la verdad que no creo que a mi me quede bien un afro, creo que parecería una loca que se salió del 28, pero realmente pensándolo también es debido al concepto de belleza que se nos ha impuesto, no obstante esto he visto otras mujeres que se dejan su afrito y algunas les queda muy bien.

Gracias a ambos x la visita


PD: En realidad no sufro de insomnio, solo soy una cabeza dura que se va tarde a dormir a pesar de las cantaletas de su madre. jeje.

Unknown dijo...

Anacaona, a las 2 de la mañana!!!

Te pasaste esta neña....

Respecto al tema que tocas, eso es así en casi todos los países latinos. Incluso debo admitirlo, yo me aliso el cabello todas las semanas, me da una ladilla inmensa,pero lo hago porque me veo más presentable para ir a trabajar. En realidad no me da pena exhibir mi melena (osea hello) de forma natural, pero debo ayudarla con espuma o crema para peinar para que no tome vida propia y me ataque a media mañana.
Pero creo que si existe tan como dices el estereotipo de que el cabello lacio es bueno y el chicha es malo....nada más alejado de la realidad.

Gracias por el dato que tomaste de National Geographic 8), Se aprende algo nuevo cada día no?

Saludos.

Anacaona dijo...

"yo me aliso el cabello todas las semanas, me da una ladilla inmensa,pero lo hago porque me veo más presentable para ir a trabajar."

Dios mioo esta neña tu no necesitas alizado!

Mira una cosa es ayudarse a no andar desgreñada y a no parecer una gallina matada a escobazos, y otra es avergonzarce y vivir acomplejada por lo que uno tiene.

Gracias x el comentario,


PD: Copia de mí, deja de ver el show de flavor flave y ponte a ver NatGeo. JAJAJAJAJAJA,.

Unknown dijo...

"Mira una cosa es ayudarse a no andar desgreñada y a no parecer una gallina matada a escobazos, y otra es avergonzarce y vivir acomplejada por lo que uno tiene"

Eso es lo que hago mi niña, y si necesito alisarme! O tu crees que yo soy japonesa esss?

Unknown dijo...

jajajajajajaj BFT por lo de Flavor flave, eso lo veo es a veces!!!! QQQ -s-s

Baakanit dijo...

"ayuda a que se escape el calor "
Ce bien de savoir ça.

Está muy bien escrito tu post, aunque te digo, que no solo los dominicanos sufrimos de eso.

Aquí en New York, es raro ver a una Afroamericana que no tenga puesta sobre sus greñitas una peluca de pelo lacio.

A las dominicanas rara vez se le verá con pelucas, se plancha ese cabello que ni en lucha libre se plancha tan bien. Pero en cambio, las Afroamericanas deciden, en vez de desrizárselos, ponerse su peluquita.

Te cuidas india ;)

Anacaona dijo...

"Ce bien de savoir ça."
D'accord!

Eso de las pelucas pensé que era cosa de los 60's, eso se debe de notar a leguas que llevan peluca, pero bueh cada loco con tema, nosotros con nuestro "BPT" (marca de jeeiiir rilaxer) y ellas con su pelucas.

Tchao

Baakanit dijo...

Te digo que muchas veces no se nota. Aquí venden unas peluquitas tan bien hechas que uno tiene que prestar bastante atención para poder darse cuenta.

Ciao.

Anacaona dijo...

"Te digo que muchas veces no se nota."

Hasta que pisan un misu...jajajaja



CHJ

jajajajajajaj BFT por lo de Flavor flave, eso lo veo es a veces!!!!

Siiii, uuuujummmm.....