31/8/08

No Quiere Nietos Feos

- ¡ Jesssssú, yo no voy a cargar muchacho feo !, Yo nieto feo , y *prieto, no quiero , Yo se lo digo a Esta , que con ese novio ni sueñe con casarse, no voy a cargar esos nietos, y mira que yo tengo un tío negro, pero un filete de negro, pero yo no voy a cargar nietos prietos y feos,….

Era el tema que llevaba en un *Salón una doña *jabá , de aspecto jipato y con aires de misiunivers, mientras su hija, adolescente de expresión inerte , se arreglaba el pelo frente al espejo, probablemente ya acostumbrada a las provocaciones de su madrecita, quien además del discurso “cómico”, casi una presentación stand up , hacia gestos alusivos gestos alusivos al bembe del novio de su niña.

Estando ahí mi cabeza de moños malos llena de *rolos, recordó un anuncio bastante viejito de una marca pintura líder en el país, el anuncio se trataba de una mujer de tez oscura en un hospital, bueno conociendo la tv dominicana no tan oscura , que sostenía un bebe blanco y de ojos azules que se suponía acaba de dar a luz, reproducían un mensaje hablado por la actriz y luego el slogan de la campaña.

Si me preguntan el mensaje de la campaña, ni lo recuerdo, deben ser al menos 10 años de ese anuncio, pero justamente una frase del monologo , no se borro de mi mente, “Mejoraste la raza”, eso era parte del monologo de la actriz, y se suponía que se lo había dicho su madre al felicitarla por el nacimiento de la criatura.

Y yo como siempre, pensando, por que será que la “mejoró la raza”

a)Porque el niño es blanco y *ojo e’gato

b) Porque puede darle una descendencia mestiza o mulata a una familia de blancos

c) Porque puede traerle algo de blancura a una familia oscura


Tres posibilidades, que cada quien se quede con el que mas le guste.


*Salón ; peluquería o Salón de Belleza.

*Jabao (a); dominicanismo que se refiere a persona de tez blanca, con rasgos algo africano, generalmente el pelo bien rizo.

*rolos; vaina que las mujeres de moños malos nos ponemos en la cabeza para secarnos el pelo.

*ojo e’gato; ojos de color claro.

8 comentarios:

Anacaona dijo...

* Prieto:
(De apretar).

1. adj. Ajustado, ceñido, estrecho, duro, denso.

2. adj. Dicho de un color: Muy oscuro y que casi no se distingue del negro.

3. adj. Mísero, escaso, codicioso.

4. adj. Cuba. Dicho de una persona: De raza negra. U. t. c. s.

5. adj. Méx. Dicho de una persona: De piel morena.

Unknown dijo...

Bueno anacaonita derrrr diiiiii.....

En realidad m parece interesante como tocas el tema del racismo sin siquiera mencionarlo.

Me han dicho eso de mjorar la raza, muchas veces, sobrtodo porque mi ex novio era un rubio de ojos claros que se suponía era la luz al final del tunel para conseguir el fin al sufrimiento que, me parece, debo sentir por mi color de piel, al menos imagino es lo que piensan los que me dijeron eso. Gracias a Dios jamás me ha parecido nada feo mi color, al contrario estoy orgullosa de llevarlo y si pudiese escoger lo escogería nuevamente.

En la vida no importa el color, sino la actitud -s

Anacaona dijo...

Si,es que una frase que se dice a manera de chiste, pero denota un complejo cultural muy grande.

La actitud de uno es importante, y sobre todo lo que uno crea y acepte como valido para su identidad, pues la melanina la lleva uno para toda la vida, bueno al menos la mayoria de gente y quien se sienta avergonzado o inferior por ello , se sentira asi toda su vida.

Saludos, Gracias x Comentar

Anónimo dijo...

Muy interesante tu observacion. Un pais con una poblacion mayoria de afrodescendientes tiene un complejo de inferioridad. Gracias a Dios hay dominicanas como tu poniendo un luz sobre este tema tan delicado en la sociedad dominicana.

Anacaona dijo...

JCarlos dijo...,

Hola Carlos, siempre es bueno tenerte por aqui, asi es me propuse un final para cada punto de vista, estos casos se ven en todas las familias, bueno o por lo menos en la mayoria de las familias dominicanas.... Saludos, Gracias x comentar!

Anónimo dijo...

Hola, es un tema delicado que hay que agarrar con pinzas en nuestra sociedad, pues si vas por ahi preguntando nadie se tilda asi mismo de racista, sin embargo es como dice un viejo refran, "Luz en la calle y Oscuridad en la casa".

Saludos !

Anónimo dijo...

uhm.. es complicado.
todavia existe gente que piensa que son superiores a los demas por la raza o por el dinero, le dicen a las hijas que se casen con blancos, ricos o profesionales ique para que mejoren la familia, claro despues no les ionteresa si la chica es feliz...
si, es una lastima, de pana esa clase de cosas me repugnan, ignorancia o como decimos aqui, marginalidad.
Saludos

Unknown dijo...

ANACAONA NO CUMPLISTE CON EL BLOG ACTION DAY...QUE FALTA D PALABRA -S-S-S-S-

Anónimo dijo...

jojojo como te va?. cuando puedas pasa por mi blog y asi te enteras de lo último que he escrito...cuidate!