30/3/08

EL VALOR DE UN CHELE II

Por naturaleza hay en nuestra sociedad muchas personas así, existe un decir popular que cuenta que los dominicanos son comparones (presumidos), pero no el sentido de creerse mejor que los demás, sino en el asunto de presumir de cosas que no tienes, o en dado caso de cosas que si tienen pero para ello obviado 50 necesidades mucho mas importantes, un ejemplo ilustrativo de esto en nuestra sociedad es que en una casucha de cualquier barrio marginado usted puede encontrar tremendo componente de música, pero si mete la vista hasta las habitaciones fácilmente encuentra en que los miembros de ese hogar duermen en un colchoncito maltrecho que esta colocado sobre cuatro blocks.

Meditando sobre este tema he elaborado mi propia hipótesis, la cual propone lo siguiente, existe un punto ciego en el pueblo dominicano; -Cuando convergen la comparoneria con la ignorancia en un mismo espacio se genera un punto muerto de pendejez. Una vez alguien entra en este punto su capacidad no le deja reclamar lo que le corresponde por mínimo que sea, primero por comparon y segundo por ignorante, lo que genera la pendejez que nos priva a muchos de reclamar el valor de sus centavos y nos deja aceptar las medalaganarias decisiones de los comerciantes. Observen la foto siguiente;

Esta foto fue tomada en un colmado y fue lo que origino este post, la misma muestra los precios de las tarjetas de llamadas de dos empresas telefónicas Claro-Codetel y Orange Dominica, nótese que hay dos columnas de precios, una a la derecha y otra a la izquierda debajo del nombre de cada compañía. Le explico una es el precio REAL de las tarjetas (precio que las tarjetas traen IMPRESAS en su portada) son las columnas de la izquierda, y las columnas de la derecha son los precios que el comerciante les ha puesto a las mismas. O sea que si alguien desea comprar una tarjeta de de 150 si es pendejo le pagará 165 al comerciante.

Investigué la razón de este fenómeno sobre el por que la estaban vendiendo mas caras, y la razón es que las telefónicas redujeron el % de beneficio por comercialización de los comerciantes y estos últimos que hacen lo que les da su real gana le traspasaron el porciento al consumidor, pero la pregunta del millón es ¿Qué coño tiene que ver el consumidor con eso? Si a ellos le redujeron sus ganancias yo como consumidor no tengo por que pagarles lo están dejándose de ganar, ese pleito es entre las telefónicas y los comerciantes, si estos últimos no están de acuerdo que no las vendan y punto, pero como no quieren dejarse de ganar los chelitos y además seguir ganando como si tuvieran el % de ganancia anterior se lo traspasan al consumidor. Las telefónicas como empresas les importa un pepino, pues no han tomado medidas al respecto, claro ellos también se están ganando sus chelitos, y el consumidor, que es su cliente, que se joda, ¿Y donde están los organismos encargados del control de precios dominicanos? Si hay instituciones fantasmas con presupuestos millonarios asignados en el Estado Dominicano definitivamente el organismo encargado de regular los precios es una de ellas….

En esta situación el peor de todos es el consumidor, pues este último lleva la de perder porque paga algo que no le corresponde, no defiende sus derechos ni tiene un organismo que vele por el. Ahora bien, el consumidor no defiende sus derechos por lo que explique del punto pendejez, pero cuando logramos obviar esto y decimos No, podremos al menos defendernos nosotros mismos.

Yo no compré la tarjeta, pues a mi no me dió la gana de regalarle 15 pesos al colmadero, porque lo que tenia de pagar era 250 no 265, y ojalá que muchas otras personas hagan lo mismo así o dejan de venderlas o las venden al precio correcto. Igual en los supermercados, yo he optado por pagar con tarjeta de debito aunque tenga efectivo, pues así pago justo lo que tengo que pagar ni mas ni menos, si son 24.75 pago 24.75. Asimismo con los bancos, porque si alguien tiene un negociazo con esto de los centavos son los bancos, pues si usted debe 500.50 a su tarjeta de crédito usted para pagarla debe darles 501 pesos, pero el detalle esta en que el cajero solo le factura que usted pago 500.50, ¿y los 50 centavos? Se fueron al limbo millonario de los comerciantes, por esto hay que decirle al oficial del banco “redondéalo” así cuando usted pase sus 501 pesos los 50 centavos quedarán en fondo en su tarjeta y usted no le regala sus chelitos al banco.

Para finalizar mi post los dejo con esta frase acuñada por un personaje dominicano,

Cada peso tiene cien centavos, y cada centavo llega con una gota de sudor

Donald Read Cabral

13 comentarios:

Baakanit dijo...

Qué barbaridad! Los que deberían reclamar sus derechos son los comerciantes, así como dices, y no ponerse a cobrarle el porcentaje a los clientes, pero como todo es una cadena, joden al colmadero, joden al consumidor y al consumidor vuelven y lo joden por que las tarjetas esas casi siempre vienen con problemas y te redondean y te roban los minutos.

Triste situación, y entonces? Dónde podrás comprar al precio real?

Saluditos.

Anacaona dijo...

Querido Engels los comerciantes no tienen nada que reclamar, ellos o hacen el negocio con las telefonicas con las nuevas condiciones o no, tan simple como eso.

Dónde podrás comprar al precio real?
-En los semaforos
-Cajas Supermercados
-Cajeros Automaticos
-Puntos expresos de las telefonicas

Instinto Femenino dijo...

Excelente post y una gran verdad, mis chelitos no se los dejo a ningun pe"!!$44, así es que estoy de acuerdo con tus observaciones y te sigo leyendo, un besote.

Pedro Genaro dijo...

Diache, por fin alguien dice algo sobre esto!!!

Lpsg dijo...

Excelente!!! Me encanta leerte. Es tan cierto el punto que tocas, yo soy una d elas que NO compro la tarjeta si no me cobran el valor que ésta tiene impreso. Carajo...hay gente bruta o es que como tu dices, por no "hacer show por chelitos" prefieren regalar su dinero.

aa dijo...

Hola Ana,

@Pedro: Lo que sucede es que temas como ese, o cualquiera relacionado con el consumidor clase media, no es tema de discusion por parte de personas competentes, es decir microeconomistas. Se nos va todo en macroeconomia de partido. Al menos que a Freddy se le suba el pique pero como el pobre ya esta debil pues que nos jodan mas (Bueno tambien esta Nuria).

Ana, me sorprendi cuando Engels no te cito cuando escribiste:
"-Cuando convergen la comparoneria con la ignorancia en un mismo espacio se genera un punto muerto de pendejez."
Lo mejor que he leido por el internet en meses.

Un saludo.

Unknown dijo...

No paguen nadaaa de más. Lástima que no sirvan las instituciones competentes. Sçolo podrían actuar como sociedad unida para evitar este ladronismo.

Bien por tí Anacaona, no pague nadaaaaaaaaa.

Saludos! ;)

Baakanit dijo...

Luis, hubiese tenido que citar todo el texto. Esas líneas que tomaste son excelentes.

Los comerciantes deberían reclamar, ya que ellos también están involucrados en el negocio. A ellos es que atropellan primero cuando le reducen los beneficios de la venta, y como todo es una cadena de aplastamiento del más pequeño, ellos en vez de llegar a un acuerdo con las telefónicas lo que hacen es pisotear a sus clientes. Desde arriba empieza la cosa.

Saluditos chica.

chuchy dijo...

muy interesante esta segunda parte de tu reportaje, mi esposo y yo hace muchos años que no pagamos nada en efectivo en ningun sitio, asi tenemos control de hasta el ultimo centavo que gastamos, y de paso no le damos nuestro dinero a ningun comerciante. otro dicho es:"si a un peso le falta un chele, ya no es un peso". Te felicito amiga.

Anónimo dijo...

Me encantó el post, es algo que vengo reclamando hace tiempo como los dominicanos por no parecer tacaños se han vuelto pendejos, como es posible que compres en una tienda (de dueños multimillonarios a costilla de nuestros chelitos)tu cuenta haga x.25 y tengas q regalarle tus 75cent, pagando el peso completo, porque redondean siempre a su favor, porq si!!!

en cuanto al tema de las tarjetas hace tiempo q los comerciantes estan en esas asi q simplemente deje de comprarlas, prefiero las alternativas q plantea anacaona.

www.princesadormida.wordpress.com

Anónimo dijo...

Ana hace tiempo no te visitaba, me gusta como viene enriqueciéndose tu sitio. Y con respecto al tema que planteas pasa en todos los países, en cualquier almacén de mi barrio ocurre lo que mencionás, es un fenómeno que tiene que ver con el más brutal y salvaje capitalismo liberal. Pero bueno lo que nosotros tenemos que hacer es ponernos duros y hacer valer nuestros derechos, no hay de otra.

Un besote

Anacaona dijo...

Instinto,

Gracias por la visita y no le dejes tu chelitos a nadie !!! Un abrazo!

Pedro,
Bienvenido a mi blog, si por fin porque aqui todo el mundo acepta las imposiciones arbitrarias como si nada, vamos a decir No. Saludos y gracias por la visita.

Lorena,
Que gusto me da saber que no eres pendeja, asi mismo caramba!! Un beso!!

Luis,
jajajajaja, de verdad no puedo creer que esa loquera mia sea lo mejor que haz leido, gracias por la visita , besos!!

Chj,
Aqui casi ninguna institucion funciona, es asi aqui. Saluuudos!!

Baakanit,

El mundo de los negocios es asi, si por alguna razon se incrementan los costos todo el mundo busca de donde recortar gastos, por lo que no considero la reduccion del margen de beneficio de los comerciantes un atropello como tal, ahora tienes un punto a favor diciendo que ellos tienen derecho a reclamar. Abrazos!!

Chuchy,
Gracias Chuchy, yo tambien adopte esa medida, mientras mas trabajo le da uno conseguir las cosas uno aprende mejor a valorarlas. Saludos!!!

Princesa,

Bienvenida a mi blog!!, claro figurate tu tiendas y supermercados como La Sirena, El Nacional , Plaza Lama y otros tienen mas de 2 decadas haciendose multimillonarios a costa de nosotros. Gracias x visitarme.

Neptunia,
Que sorpresa tan agradable verte por aqui!! Si somos nosotros los que tenemos que defendernos porque nadie parece importarle nuestra situacion.

Gracias a todos por comentar!!

Anacaona dijo...

Jcarlos,

Seguiremos asi hasta que todos o la gran mayoria empiece a defender sus chelitos, y para eso nos falta un tro'.

Saludos!