22/2/08

MeRenGuE

Con motivo del mes de la patria he decido dedicar mis próximos posts a la cultura dominicana. Para empezar nada mejor que hablar de nuestros pegajosos ritmos, Merengue y Bachata, Palos, Gagá entre otros prácticamente desaparecidos.

Al Cesar lo que es del Cesar, El Merengue es el Rey…

Origen

El ritmo llamado merengue surge de una de tantas transformaciones o adaptaciones diría yo, de la contradanza europea que hiciesen los esclavos africanos traídos a América. No existe un origen claro de quien lo creó, algunos dicen que se desprende de un antiquísimo baile cubano llamado UPA Habanera que en su coreografía poseía un paso llamado merengue, de ahí el nombre. El merengue nace en la región del Cibao durante la mitad del siglo diecinueve. En sus inicios el merengue fue rechazado por la “alta” sociedad dominicana de la época, debido al contenido populacho de sus letras y a por ser considerado una danza de orígenes africanos. A Partir de 1930 el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio. A pesar de esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas (Compadre Pedro Juan). A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.

Tipos de Merengue

Tipico; Tambien llamdo Perico Ripao’ Este es el merengue original, el del campo. Tocado con tres instrumentos acordeón, güira y tambora. Generalmente las letras de este tipo de merengue están llenas de dominicanismos y en muchos casos regionalismos especialmente del Cibao.




De Salón; Es esta clase de merengue que logra introducirse en toda la sociedad dominicana, de ritmo y compas lento también llamado apambichao, es un merengue de letras decentes , de esta rama nace el merengue que conoce la mayor parte del mundo al cual se le incorporan otros elementos como el saxofón, la trompeta, etc... Este tipo de merengue según lo que pienso, puede dividirse en dos, los clásicos y los modernos. Con modernos me refiero al merengue que conocemos por medio de sus exponentes más recientes; Sergio Vargas, Ruby Perez, Eddy Herrera, Wilfrido Vargas etc.


Clasicos



Mi Clasico favorito




Moderno



Bacharengue: Mezcla de bachata y merengue, incorpora acordes fuertes de guitarra típicos de la bachata al merengue, sin embargo se conserva la forma de bailar del merengue, debido al mambo que se toca.


Merengue House: Es una mezcla urbana del merengue con rap, el pum-pum fuerte del bajo y otros sonidos electrónicos. Este ritmo se hizo popular en los 90’s con agrupaciones como Ilegales, Sandy y Papo y Proyecto Uno. Rompe la forma tradicional de baile del merengue.





Merengue De Calle: También llamado urbano o mambo. Esta variante del merengue ha tenido un auge inesperado en los tiempos recientes. Se trata de un tipo de merengue mas acelerado y de letras populares, se le asocia con la clase baja debido al contenido vulgar de algunos temas, sin embargo esto no ha impedido el crecimiento de su popularidad.


Fusón: Ritmo que funde el merengue y el son cubano en uno solo. Fue creado en la década de los Ochentas, por Femando Echeverría. Desconozco si existe otro exponente de este género que no sea La Familia André, grupo de dominicano de calidad probada, desgraciadamente en su tierra no han sido profetas, pero dentro de otros países como Colombia son leyenda, particularmente creo que este ritmo musical es excelente.

Mas Sobre Merengue

8 comentarios:

Baakanit dijo...

Cita tus fuentes para no llevarte presa!

"A Partir de 1930 el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio. "

Difiero, no fue gracias al reciente uso de la radio, fue gracias a Trujillo, quien era un amante del género y quien obligó a la alta sociedad a tocar merengue en sus fiestas.

En todas sus fiestas Trujillo mandaba a poner merengues, y como en esa "alta" sociedad el era uno de los que mejor bailaba, se las lucía antes los ricos de la época.

Te cuidas!

Ne pleure plus!

Anacaona dijo...

Hola Engels.

Mis fuentes fueron diversas, pero sobre todo basadas en el conocimiento que tengo sobre el tema, pero citare algunas para no romper la ley, jajaja.


Yo difiero de ti, Es correcto lo que dices que Trujillo obligo a tocar merengue en las fiestas de la alta sociedad, es por ello que el merengue de salon se convirtio en el mas popular, y el mas aceptado. Entonces gracias a Trujillo el merengue paso de ser un ritmo marginado a un ritmo aceptado en todas las clases sociales, especialmente la alta sociedad.

Ahora si leemos el fragmento;


"A Partir de 1930 el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio. "

Eso es correcto, pues como sabes el merengue como tal nace en tu region del Cibao y fuera de la misma no era tan conocido y en muchos casos totalmente desconocido, asi que es correcto lo que dice el fragnmento, la radio como elemento difusor logro que el merengue se escuchara a nivel nacional y en los rincones mas escondidos de nuestro pais.


Gracias x la visita

Anacaona dijo...

Puede alguien decirme si se escuchan los clips de musica que coloque ? Cuando postee estaban perfectos pero creo que ahora no... Si alguien me confirma por favor..

Anacaona dijo...

Ok recomiendo usar el mozilla no el explorer para que se escuchen los clips

Unknown dijo...

Yaa mija, si se escucha...me gustó mucho este post.
Y el merengue ripeao es muyy pegajoso...

Carolin Guzmán dijo...

A mi me encanta el merengue sobre todo el De Salón y más si viene de las voces de Sergio Vargas, Eddy Herrera y Héctor Acosta. Creo que desde la barriga de mi madre lo bailaba jejeje

Baakanit dijo...

Ahora Anacaona, dejame matarte el gallo dentro de la funda...

Y de quién eran todas las emisoras del país del 1930 al 1961? Quién obliga a tocar los merengues de autoalabanza?

Aunque sean muchas las fuentes, hay que citarlas. Tú como mujer estudiada sabes que existen la Bibliografías. No hay excusas ;) Yo tengo un primo sargento, sólo tengo que llamarlo para que salga a buscarte.

Ciao.

P.D. Vi que en el de Bachata citaste. Qué niña tan obediente! J'aime ce sort de comportement.

Anacaona dijo...

Chj,

Que bueno que te gusto este post!!, se que alla en Venezuela muchos de nuestros merengueros son bien queridos! Saludos!!

Carolin,

Eso es asi muchos nacemos con el ritmo en la sangre, a mi tambien me encanta Sergio Vargas, para mi el mejor de los merengueros.


Baakanit

"dejame matarte el gallo dentro de la funda..."

Que criminal eres!!

Elemental mi querido Baakanit, Desde la pionera Voz del Yuna hasta la mas reciente de aquel periodo eran controladas por Trujillo o sus familiares... Pero leamos una vez mas el fragmento

"A Partir de 1930 el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, EN PARTE gracias al reciente uso de la radio. "

El texto no atribuye totalmente a la radio la difusion del merengue en la Rep. Dominicana, sino que resalta que "EN PARTE" gracias a su avanzada tecnologia ( para la epoca)contribuye significativamente a la propagacion del mismo en nuestro pais.

Asi que el gallo sigue vivito y coleando !

Pd: Je suis une fille de loi, bueh, parfois..jajajaa Salut!