25/2/08

BacHateaLo Mamá

La Bachata, Origen y Evolución

La bachata es un ritmo popular dominicano basado en la sinfonía de las cuerdas de la guitarra combinada con percusión, en cuyas letras generalmente predomina el sentimiento, del desamor, el amor y el sufrimiento, de ahí que se le llame “música de amargue”.

Originalmente tocada por los acordes de dos guitarras y una maraca, la bachata como género musical formal, no se conoce sino hasta principio de los años 60, antes de allí bachata era una especie de reunión social generalmente asociada con la marginalidad rural y la periferia de la Cuidad Capital (Santo Domingo De Guzmán), en las cuales se gozaba de distintos géneros musicales típicos y extranjeros (merengue, bolero, son cubano etc...) pero no existía el genero musical “bachata” en cuestión. Como la conocemos hoy día la bachata es una transformación de los géneros musicales latino americanos que incluyen guitarras (bolero, son, ranchera…) que paulatinamente fueron adaptados a la idiosincrasia quisqueyana.

La aceptación nacional de la bachata como símbolo de la dominicanidad sucede en 1989 cuando Juan Luis Guerra (el mas internacional de los artistas dominicanos) lanza al mercado la producción Bachata Rosa que trasciende a nivel internacional, sin dejar de lado a Luis Segura “el papa de la bachata” quien con sus éxitos a nivel nacional logro que muchos dominicanos se quitaran el prejuicio de que la bachata era música de mala muerte y la aceptaran igual que al merengue.

Desde ese entonces la historia ha sido otra, hoy día no hay temor ante la bachata, nadie teme a colocar una bachata en su carro ni en su casa, pues tan aceptada como el merengue, (haciendo la salvedad que así como hay merengues que son vulgares, también existen bachatas de ese tipo). En lo personal recuerdo que hace unos siete u ocho años atrás, el que ponía una bachata era un rastrero, no importase el contenido hermoso de sus letras, mas la hipocresía social nos hizo escucharlas en silencio por miedo al que dirán….

Tipos;

La bachata por el contrario al Merengue no se ha diversificado en gran manera, solo podría mencionar el Bacharengue (Ver post anterior) y la Bachata con Reguetton, o mejor dicho, el Reguetton con bachata, este ultimo incorpora los acordes de la bachata al sonido electrónico del reguetton otorgándole así un ritmo mas contagioso y bailable al reguetton, de dicha mezcla han salido grandes éxitos como Dile y Pobre Diabla de Don Omar, entre otros.

Aquí dejo unas bachaticas buenas, ¡Denle sentimiento!

Ah! y las fuentes pa' que no me lleven presa; Amargue Historia Cabeza de Anacaona Clave Digital
















Reguetton Con Bachata




12 comentarios:

Ariel Santana dijo...

En cuanto a la diversificación de la bachata es justo mencionar la Techno Bachata introducida por Luis Díaz en la voz de Sonia Silvestre, La Bachata Magic, de la cual se hizo un intento con Frank Ceara y Audrey Campos, la misma bachata de Juan Luis que posee un estilo diferente a la convencional y la bachata urbano que posee exponentes como Aventura, J.C., Tobey Love y ultimamente Don Omar Y Divino.

chuchy dijo...

felicidades por nuestro dia de la independencia!

Anacaona dijo...

REL,

Verdaderamente tanto la bachata de JLG y la de Victor Victor, tienen un aire menos convencional y mas romantico de la que normalmente conocemos bien se puede hacer una division ahi de bachata digamos que tipica y bachata romantica ( por ponerle un nombre).

En cuanto Aventura, estoy de acuerdo que se les puede atribuir el genero de bachata urbana. Don Omar y Divino son reguettoneros e incluyen los ritmos bachateros en el reguetton por lo que yo los clasificaria en reguetton con bachata, aunque me consta que Don Omar saco una bachatica (Cancion de Amor) que suena de lo mas bien y no incluye elementos de reguetton.

La Bachata Magic es desconocida para mi, de hecho nunca habia escuchado el termino tendre que investigar, gracias por el dato. En cuanto a la techno bachata de Luis Diaz, he escuchado muy poco su trabajo.

Chuchy,

Gracias Chuchy, que Viva Nuestra Rep. Dominicana!!

Unknown dijo...

Insisto que sigues muy educativa Anacaona...esto ta raroooooo jajajaj

Ta muy bueno el post.Más tarde escucho las bachatas upa jajajaja

BFT

Anónimo dijo...

Anacaona,muy buena iniciativa de resaltar nuestros ritmos y más en estas celebraciones patrias....perooooooooooooooooooooo.................................
dí la verdad, eres de las que los domingo desde horas de la mañana están en su colamdon con una jumbo en la mano, bailando bachata con cualquier viejito!

jejejejejejej

Oh Dioss

a juirrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Amilcar Garcia dijo...

Saludos: La bachata es un ritmo interesantisimo. Hay todo un movimiento social en su historia. No hay que olvidar que el merengue paso por un periodo de "oficializacion" bajo el gobierno nefasto de Trujillo; quien lo exalto a los grandes salones. Es precisamente por ello que la bachata enfrento grandes problemas.Al comienzo el amargue era musica de "tercera", "de barras" y "lupanares". Eso cambio con el tiempo y lo demas es historia... Algunos artistas hoy son "Bachateros" de conveniencia asi que "ojo"... (Que viva la Bachata!y los Colmadones tambien!Ja,Ja,Ja)

Anónimo dijo...

No me gusta para nada ese estilo.

Un saludo

இலை Bohemia இலை dijo...

Muy instructivo, yo al que más he oído es a Juan Luis Guerra que me gusta bastante...

BSS

Carlos Naranjo dijo...

La Bacahata me gusta mas o menos, aunque la baile en carnaval, despues ves la foto jejeje para que vea anacaona que en venezuela se baila bachata.

Unknown dijo...

jajajajajaj esoooo puesssssss

Ya estoy cansada de bachatear anacaona, seria bueno que actualizaras! -s

Anacaona dijo...

JCarlos,

La bachata de JLG y de Victor Victor, es una bachata mas suave y a mi entender le falta la escencia popular aunque esto no le quita calidad.

Hope.
No bailo con viejo coñ... jajaja.

Almicar,
Bienvenido a mi blog, jajaja tu como que conoces bien la historia de RD, que bueno!! Cierto en este mismo momento es mas lucrativo ser bachatero que merenguero, por ello la invasion de bachateros en el ambito artistico. Saludos y gracias por visitarme.

Bohemia,
JLG es nuestro mayor exponente musical, gracias a el mundo conoce nustra musica, te invito a explorar otros artistas dominicanos hay bastantes con calidad.

Carlos,
JAJAJAJA,Que sorpresa tu bailando bachata !!! me alegra que en Venezuela se baile bachata, me imagino que se ha difundido mas por la gran cantidad de dominicanos que viven alla.

CHJ,
Aprende a bailar palos y gagá.


Saludos y gracias x la visita

Anacaona dijo...

Genio Maligno

Bienvenido a mi blog;
Para el gusto se hicieron los colores!!

Saludos!!