2/12/07

CerO BiKiniS En La Tv DoMInICAnA


En estos días ha sonado en la escena local la propuesta de un diputado dominicano que busca prohibir la aparición de mujeres en bikinis en la pantalla chica dominicana, con el fin según sus planteamientos, de cuidar la salud mental y espiritual de los dominicanos. La ley que intenta que sea aprobada procura proteger la explotación de la imagen de la mujer en la televisión.

“Uno de los considerado, establece que "el uso y abuso del cuerpo y la figura de la mujer en la propaganda de la televisión está incidiendo negativamente en la educación de los niños y niñas, a tal punto que le están limitando sus facultades intelectuales y deformando sus intereses vocacionales".”

Este es un asunto que me gustaría analizarlo meticulosamente ya que lo que propone el diputado tiene puntos a favor y puntos en contra;

Ciertamente la televisión esta plagada de comerciales que atentan contra la moral y “las buenas costumbres”, y como es inexistente la regulación eficaz de la publicidad dominicana salen al aire sin y mientras nadie diga nada siguen allí. Esto se traduce en la degradación de la publicidad criolla y la aceptación de la vulgaridad comercial como un hecho habitual.

Atrae mi atención que el proyecto pretenda cuidar la salud mental y espiritual de los dominicanos, y en especial cuidar a los niños quienes ven limitadas sus facultades intelectuales y sus intereses vocacionales distorsionados…. No se para usted, pero para mi esto me parece aéreo, sin fundamento, ¿Es realmente culpa de la televisión la decadencia de la niñez, juventud y sociedad dominicana?, o ¿es esta decadencia una consecuencia mas de la crisis socio-existencial que azota a los dominicanos?, ¿Ven limitados sus facultades intelectuales los niños por lo que ven en la televisión o por que no reciben una educación respetable en sus escuelas y hogares?, ¿Qué afecta mas la salud mental y espiritual de los dominicanos, la televisión o la avalancha de violencia que reciben en las calles día a día?, y ya que hablo de violencia, ¿ Es esta una consecuencia directa de la TV o del crecimiento exorbitante de la pobreza y la falta de oportunidades?.

En tanto tomemos en cuenta que la sociedad dominicana arraiga en su seno “la doble moral”, mientras un comercial como el de La Pela puede pasar como bueno y valido sin que nadie objete su contenido el Diputado Cruz pretende objetar la aparición de féminas en bañadores de dos piezas porque lo considera una degradación moral. ¿Y que pasa con la radio?, aunque su proyecto de Ley se suscribe a la televisión no puedo dejar de mencionar en este post, la radio, acaso no es una degradación moral el programa de Alvarito Arvelo, programa de critica política que se transmite todas las mañanas a nivel nacional y donde se escuchan palabrones de la boca misma del conductor sin que nunca haya recibido una amonestación de los organismos correspondientes, y ¿ escuchar mañana tras mañana los improperios que lanza al aire este señor no atenta contra la salud mental y espiritual de los dominicanos?, a mi me parece que si, entonces no podemos hacernos los moralistas por un lado y por otro aceptar como si nada actos que claramente también atentan contra la integridad de la social.

Finalmente considero algo prehistórico el proyecto de ley que propone el Sr. Cruz, sin embargo considero necesaria que se regule con normas lógicas la publicidad en todos los medios de comunicación dominicanos sin distinción, y si las intenciones del Diputado es frenar la denigración social le sugiero que someta proyectos mas productivos y mejores elaborados con los cuales puedan logar objetivos alcanzables.

Comercial La Pela


8 comentarios:

Wendy_NYC dijo...

Ese pais no deja de sorprenderme, "está incidiendo negativamente en la educación de los niños y niñas"

y los padres borrachos en el hogar? y los que maltratan sus mujeres delante de los hijos?

y los cartoons violentos que ven los carajitos sin control?

por favor en un hogar donde hay educacion y se le explican a los hijos las cosas como son, estas cosas no inciden negativamente...

me gusta mucho tu blog...

Wendy_NYC dijo...

ayyy que chopo y de mal gusto esta ese anuncio...

Unknown dijo...

No he leído tu post anacaona....sólo te escribo pa decirte que estoy feliz nojoda GANAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

NOOOO A LA MARDITA REFORMAAAAAAAAAAAAAAAAA

Chau.

P.D: Borra el coment ok. BFT

Unknown dijo...

Bueno ahora si hablando del tema. Entiendo que consideres prehistórico el proyecto de ley, al menos la parte que expones acá, que está siendo promovido por un diputado. Pero no estoy totalmente de acuerdo con que sus fundamentos estén "en el aire". Verdaderamente no se puede culpar integramente a la televisión del deterioso social que existe actualmente en nuestros países, pero no es menos cierto que si tiene una gran responsabilidad de que se vendan patrones de conductas que son totalmente ajenas a nuestra idiosincracia. Lamentablemnte la televisión es un medio masivo que llega con sus mensajes directamente a esa población tan débil como son los niños y adolescentes, quienes se concierten en opresa fáciles de esterotipos violentos,por nombrar algunos, que ebn muchas ocasiones se agudizan cuando lo contrastan con la realidad en la que se desenvuelven y ven qu eobtiene resultados que quizás portandose de otra manera no los logran.
Es entonces cuando entra en acción la responsabilidad de los representantes, quienes en muchísimos casos dejan alos pequeños expuestos a todo tipo de contenido sin brindar una correcta canalizaciuón de lo que ven.
Por lo que muchas veces vemos en las calles conductas repetidas de lo que vemos en esos medios que tienen un poder inmenso dentro de la conducta de los seres humanos, aunque a veces no se crea.
Yo pienso que si es necesario que se pongan controles en la programación de la televisión, sobretodo en horarios infantiles. Claro dejando de lado la doble moral que también expones dentro del post, que lamentablemente es un mal que aqueja al mundo entero.
Lo que pasa es que es muy utópico pensar que por regular esto estamos logrando un cambio definitivo de esta descomposición social. Ese es un problema que vas más allá de eso. Es pobreza, falta de educación, falta de políticas sociales, falta de valores, entre muchas otras cosas....

P.D: Te encanta la viejita de la Pela jajajajaajajaj

Anacaona dijo...

Hola Wendy,

Este es un buen punto el que traes a colacion;

en un hogar donde hay educacion y se le explican a los hijos las cosas como son, estas cosas no inciden negativamente...

Despues de escrito el post me puse a pensar que tanto influyo en mi la tv que vi cuando nina, y si hubiera sido por lo que vi hoy fuera una violenta, jajajaaja, pues lo que solia ver eran los GI joes, rambo, thundercats, voltron, y por que no? el chavo del 8 etc.. todos programas no muy pacificos que digamos, sin embargo la educacion y crianza que recibi en el hogar no me permitieron absorver dichas conductas. Por eso entiendo que (tal y como dices tu), cuando los padres como cabeceras de la familia ponen las cosas claras sobre la mesa los ninos no se convientes en esponjas que se llenan con todo lo que ven. Claro esto no significa que no se regule a lo que el infante esta expuesto.

Saludos y encantada de tenerte por mi blog.

Anacaona dijo...

CHJ,

Felicidades antetodo por la victoria que obtuvo tu pueblo, sinceramente creo que es lo mejor que pudo pasar.

En cuanto al post, como bien expones la television como medio masivo tiene una gran participacion en la formacion de los patrones de conductas, pero sigo considerando prehistorica la propuesta del senador, pues eximir la television de bikinis no es la respuesta clave o al menos un factor importante para evitar la limitacion intelectual de los ninos. Como bien dije en el post, yo tambien estoy de acuerdo con que se regule lo que sale en la television, pero que se regule de manera logica y equitativa, no como algo arbitrario de esto si y aquello no. Haz traido una palabra clave, Utopia, es una utopia pensar que por regular con leyes lo que sale en los medios de comunicacion podremos aplacar la violencia, claro puede ser que haciendolo la disminuyamos, pero no podemos pensar que solo hacindo eso vamos eliminarla cuando en realidad el gran problema esta en el nucleo fundamental de nuestras sociedades ...

Saluuuudos y que viva el NOOOO jajajajaja

El Cacique dijo...

La verdad que no le encuentro Razon de Prohibir mujeres en TV en Bikinis, cuando nuestro pais esta lleno de tantos problemas sin solucion....Es decir hablamos de que la propaganda estan limitando facultades intelectuales de los niños y yo me pregunto, no seran ellos mismo quienes nos tienen limitados a todos nosotros? viendo las condiciones que estan las mayoria de las Escuelas de nuestro pais, los Hopitales, carreteras sin construir y este hombre se preocupa de estas cosas?
Es hora de trabajar señores Politicos, trabajar por su Pais.

Anacaona dijo...

Hola Cacique,

De acuerdo con lo que expones, considero que la propuesta es algo superflua para la solucion de un problema que esta muy arrraigado en los confines de la sociedad.

Saludos.