25/2/08

BacHateaLo Mamá

La Bachata, Origen y Evolución

La bachata es un ritmo popular dominicano basado en la sinfonía de las cuerdas de la guitarra combinada con percusión, en cuyas letras generalmente predomina el sentimiento, del desamor, el amor y el sufrimiento, de ahí que se le llame “música de amargue”.

Originalmente tocada por los acordes de dos guitarras y una maraca, la bachata como género musical formal, no se conoce sino hasta principio de los años 60, antes de allí bachata era una especie de reunión social generalmente asociada con la marginalidad rural y la periferia de la Cuidad Capital (Santo Domingo De Guzmán), en las cuales se gozaba de distintos géneros musicales típicos y extranjeros (merengue, bolero, son cubano etc...) pero no existía el genero musical “bachata” en cuestión. Como la conocemos hoy día la bachata es una transformación de los géneros musicales latino americanos que incluyen guitarras (bolero, son, ranchera…) que paulatinamente fueron adaptados a la idiosincrasia quisqueyana.

La aceptación nacional de la bachata como símbolo de la dominicanidad sucede en 1989 cuando Juan Luis Guerra (el mas internacional de los artistas dominicanos) lanza al mercado la producción Bachata Rosa que trasciende a nivel internacional, sin dejar de lado a Luis Segura “el papa de la bachata” quien con sus éxitos a nivel nacional logro que muchos dominicanos se quitaran el prejuicio de que la bachata era música de mala muerte y la aceptaran igual que al merengue.

Desde ese entonces la historia ha sido otra, hoy día no hay temor ante la bachata, nadie teme a colocar una bachata en su carro ni en su casa, pues tan aceptada como el merengue, (haciendo la salvedad que así como hay merengues que son vulgares, también existen bachatas de ese tipo). En lo personal recuerdo que hace unos siete u ocho años atrás, el que ponía una bachata era un rastrero, no importase el contenido hermoso de sus letras, mas la hipocresía social nos hizo escucharlas en silencio por miedo al que dirán….

Tipos;

La bachata por el contrario al Merengue no se ha diversificado en gran manera, solo podría mencionar el Bacharengue (Ver post anterior) y la Bachata con Reguetton, o mejor dicho, el Reguetton con bachata, este ultimo incorpora los acordes de la bachata al sonido electrónico del reguetton otorgándole así un ritmo mas contagioso y bailable al reguetton, de dicha mezcla han salido grandes éxitos como Dile y Pobre Diabla de Don Omar, entre otros.

Aquí dejo unas bachaticas buenas, ¡Denle sentimiento!

Ah! y las fuentes pa' que no me lleven presa; Amargue Historia Cabeza de Anacaona Clave Digital
















Reguetton Con Bachata




22/2/08

MeRenGuE

Con motivo del mes de la patria he decido dedicar mis próximos posts a la cultura dominicana. Para empezar nada mejor que hablar de nuestros pegajosos ritmos, Merengue y Bachata, Palos, Gagá entre otros prácticamente desaparecidos.

Al Cesar lo que es del Cesar, El Merengue es el Rey…

Origen

El ritmo llamado merengue surge de una de tantas transformaciones o adaptaciones diría yo, de la contradanza europea que hiciesen los esclavos africanos traídos a América. No existe un origen claro de quien lo creó, algunos dicen que se desprende de un antiquísimo baile cubano llamado UPA Habanera que en su coreografía poseía un paso llamado merengue, de ahí el nombre. El merengue nace en la región del Cibao durante la mitad del siglo diecinueve. En sus inicios el merengue fue rechazado por la “alta” sociedad dominicana de la época, debido al contenido populacho de sus letras y a por ser considerado una danza de orígenes africanos. A Partir de 1930 el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio. A pesar de esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas (Compadre Pedro Juan). A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.

Tipos de Merengue

Tipico; Tambien llamdo Perico Ripao’ Este es el merengue original, el del campo. Tocado con tres instrumentos acordeón, güira y tambora. Generalmente las letras de este tipo de merengue están llenas de dominicanismos y en muchos casos regionalismos especialmente del Cibao.




De Salón; Es esta clase de merengue que logra introducirse en toda la sociedad dominicana, de ritmo y compas lento también llamado apambichao, es un merengue de letras decentes , de esta rama nace el merengue que conoce la mayor parte del mundo al cual se le incorporan otros elementos como el saxofón, la trompeta, etc... Este tipo de merengue según lo que pienso, puede dividirse en dos, los clásicos y los modernos. Con modernos me refiero al merengue que conocemos por medio de sus exponentes más recientes; Sergio Vargas, Ruby Perez, Eddy Herrera, Wilfrido Vargas etc.


Clasicos



Mi Clasico favorito




Moderno



Bacharengue: Mezcla de bachata y merengue, incorpora acordes fuertes de guitarra típicos de la bachata al merengue, sin embargo se conserva la forma de bailar del merengue, debido al mambo que se toca.


Merengue House: Es una mezcla urbana del merengue con rap, el pum-pum fuerte del bajo y otros sonidos electrónicos. Este ritmo se hizo popular en los 90’s con agrupaciones como Ilegales, Sandy y Papo y Proyecto Uno. Rompe la forma tradicional de baile del merengue.





Merengue De Calle: También llamado urbano o mambo. Esta variante del merengue ha tenido un auge inesperado en los tiempos recientes. Se trata de un tipo de merengue mas acelerado y de letras populares, se le asocia con la clase baja debido al contenido vulgar de algunos temas, sin embargo esto no ha impedido el crecimiento de su popularidad.


Fusón: Ritmo que funde el merengue y el son cubano en uno solo. Fue creado en la década de los Ochentas, por Femando Echeverría. Desconozco si existe otro exponente de este género que no sea La Familia André, grupo de dominicano de calidad probada, desgraciadamente en su tierra no han sido profetas, pero dentro de otros países como Colombia son leyenda, particularmente creo que este ritmo musical es excelente.

Mas Sobre Merengue

Confieso Que.....


+Lloro mas fácil de rabia que por tristeza.


+ Odio llorar.
+ Me odio cuando lloro.


+ Odio que me vean llorar.



+ Hoy he llorado.

17/2/08

DEL Hi5 Y OTROS DEMONIOS


Las “redes sociales” esta de moda, diría que 8 de cada 10 cibernautas de hoy día, pertenecen al menos a uno de estos lucrativos portales donde hacemos amigos y algo mas. Se han visto casos de personas que se conocen por estos sitios, florecen amistades y amoríos, y hasta enemistades, depende de lo que cada quien ande buscando.


Pero el efecto de estos portales es distinto en cada persona, algunos son más fanáticos que otros, hay gente que no le gusta poner sus fotos a la vista de todo el mundo, mientras algunos ponen las fotos hasta de cuando nacieron, de su perro, de su gato, del carro etc.… otros los tienen solo por tenerlos ni fotos les ponen.


Como la mayoría poseo mi perfil en estas redes, lo que me asombra es los recurrentes de mensajes que puede uno recibir de gente que busca algo más que amigos, no es que me quiera burlarme de las personas que mandan este tipo de mensajes, pero realmente debieran pensar bien lo que escriben en sus mensajes y a quienes se lo envían.


Aquí un fragmento de uno de esos mensajes;


Después de un descriptivo párrafo, del hombre perfecto, trabajo, soy asi y asa, mis hobbies son… se despide de esta forma


If you like to correspond then please reply to
“Fulano“@hotmail.com
I will send you a new photo (I think I am attractive)
Kisses
“Fulano”
Puedo hablar y escribir español tambien.

O SEA, HELLO? No entendí….. Ni que fuera un anuncio de esos comerciales As Seen in TV.

10/2/08

Quatorze Février


Dicen que C'est le jour de l'amour, de l'amitié mais; est-ce que nous devons attendre un jour pour dire Je t'aime, Je t'adore ?


No estoy en contra de que un dia expresemos con agrados a esas personas especiales en nuestras vidas, but what That hell ? Why we need to be so pretentious? No se ustedes pero para mi salir a la calle vestidos de de rojo, ni que fuéramos un mitin del PRSC o en su defecto de Chávez (saludos a Venezuela), con accesorios rojos, con un corazoncito hecho de cartulina roja prendido al pecho con un alfiler, andar diciéndole a todo el mundo felicidades, incluyendo a esa gente que vez todos los días pero ni siquiera te haz dignado a conocer su nombre, eso para mi es una cursilería y una muy grande, aunque confieso que como toda niña durante mis años de colegio, compartí notitas de amistad con mis compañeros de curso, llegué a vestir accesorios rojos para ese día, tal vez aun era simpática y no había empezado la transición hacia mi lado odioso, jajajaja….Al sol de hoy he escapado a vestirme de rojo en el catorce de febrero y espero seguir haciéndolo, aun si volviera a mí mi lado simpático.