31/10/07

EN ESTADO EMERGENCIA PERO ¡VAMO ARRIBA!

Me disponía a escribir un post de la situación desastre que lamentablemente vive mi país consecuente del paso de la tormenta Noel, pretendía desahogarme sobre la desinformación, la negligencia y la desorganización de los organismos “competentes” pero en vez de eso he preferido exhortar a todos los que le sea posible donaciones para con los damnificados.


El razonamiento es el siguiente;
Sabemos que la cosa esta dura, nuestra situación económica es difícil, pero sacrifica al menos por esta vez el dinero que gastas los fines de semana en bares, en caprichos y diversiones, compra con ello agua, alimentos enlatados, cloro, medicina, papel higiénico, jabón y cualquier cosa que ayude a alguien en esta situación, compra lo que puedas, lo que te alcance con ese dinero, no importa si es mucho o es poco, lo que importa es que para alguien eso será una bendición.


El sacrificio no solo puede ser en dinero, esa ropa que ya no usas le puede servir a otros, ve a tu closet y seguro encuentras muchas prendas que no usas y no busques peros, sabes que no vas a usarla, por favor dónala.


El tiempo de cada quien es muy valioso, también puedes donar el tuyo, hay muchas instituciones que requieren ayuda, si trabajas y cumples horario de oficina, como es mi caso, puedes unirte como voluntario los fines de semana y ayudar de una forma u otra. Yo ya recogi una maleta de ropa y contacte a una institución para ofrecer mi tiempo, tu puedes hacer lo mismo. No hay excusa, todos podemos aportar, así que ¡vamo arriba!
Instituciones que reciben ayuda
Fundacion de Freddy Beras Goico 809-682-8171
Juventud Nacional Comprometida (JUNCO, INC.) 809-764-3797, 809-519-3016, &
809-663-8268
Cruz Roja DominicanaTel: (1809) 334-4545/412-8207/238-5312
Informaciones sobre su sector o comunidad
El periodico Diario Libre coloco a disposicion del publico una direccion electronica para que se informe sobre el estado de las comunidades, ademas para establecer contacto con familiares y parientes .Este servicio digital ofrece acceso a través del periódico en Internet: www.diariolibre.com, donde serán colocados los mensajes que los lectores pueden enviar a través de: noel@diariolibre.com.
Anacaona Reloaded
Si usted reside fuera y se le ha hecho imposible comunicarse con algun familiar, pongo a disposicion mi correo anacaonareloaded@gmail.com, idenfiquese debidamente y envieme el numero de telefono de su familiar, nombre completo y localidad donde reside, intentare comunicarme con el y estare dispuesta a llamar a las estaciones de radio para localizarles con el fin de conocer su situacion e informarle a usted.

30/10/07

GeNte PenDenCieRa


Hay gente que nace pendenciera porque esta en su naturaleza, eso es una afirmación personal. No se si otras personas coincidirán conmigo en este tema, pero considero irritante y molesto cuando vas saliendo o llegando de tu casa y escuchas el chirrido de una ventana y aunque no los veas sabes que unos ojos metiches se escurren por ella para observar quien va, quien viene, que lleva, que no lleva, si lleva acompañante, sino lleva, sin escrúpulo alguno. Con gente de este tipo se encuentra uno en cada lado por desgracia, siempre hay un pendenciero. De mi experiencia personal puedo describir a dos tipos de pendencieros el pendenciero de oficina y el de barrio.


Pendenciero de oficina; puede ser jefe, un compañero, o subalterno, nótese que siempre anda dando vueltas y si por x o y este se detiene frente a su escritorio inventara alguna conversación estúpida con el fin de clavar los ojos sin diplomacia alguna sobre los documentos que estén en su mesa de trabajo, si tiene que extender el cuello lo extiende, ponerse visco, torcer el cocote (cuello) no es problema buscara a toda costa la forma de entremeterse y ¡ay! De usted con tener algo llamativo en su monitor porque es capaz de meterle una especie de golazo de futbol, de esos que se dan con la cabeza con tal de mirar lo que usted tiene allí. Otra cosa que hace el metiche de oficina es meterse en una conversación que aunque sea de trabajo el no esta incluido.

El pendenciero de barrio; es un persona que es como vaga, se mantiene pendiente 24/7 de lo que se mueve por el sector, generalmente esta sentada en la galería de su casa o desde una persiana o ventana entreabierta vigila los pasos y los movimientos de los moradores. Si usted se llega con algún paquete y se detiene a hablar con dicha persona, parecerá que el pendenciero esta hablando con el paquete y no con usted, pues en vez de mirarle a usted esta mirando fijamente al paquete, intentando descodificar que es lo que usted lleva. También esta persona le encanta comentar si usted llego tarde en la noche, si salió temprano y duro mucho fuera.
Una vez cuando apenas empezaba mi experiencia laboral sucedió que tenia sobre mi escritorio una lista con los horarios de un entrenamientos de los empleados, no obstante trabajásemos en cubículos individuales, se armo un revuelo por la asignación de los horarios entre los empleados sin que se les comunicara oficialmente, pero lo que no puedo olvidar el descaro con que Julissa (la pendenciera) justifico como fue a leer algo que no le incumbía, con su cara relambida quizo hacerse la graciosa y dijo:


-Es que, esas cosas son el destino, esa lista la estaba encima da tu escritorio yo pasaba por ahí y tuve que mirar, Dios quería que yo la leyera….


Desde ese día aprendí a no dejar ningún papel descubierto en la oficina aun si no contuviese informaciones de interés. Lamentablemente yo me encontré con este tipo de gente de esa forma, sinceramente espero que mis lectores no…


*Según la RAE el termino Pendencia significa Contienda, riña, por ende el adjetivo pendenciero es una persona peleona que provoca riñas… sin embargo, en la Rep. Dominicana Pendenciero refiérase a una persona entrometida, que guste principalmente de observar lo que no le incumbe.

25/10/07

HOROSCOPO, ¿Coincidencias, verdades o Patrañas?


En mi corta vida me he topado con personas a las que no le les pasa un día sin tener leer lo que les “depara el futuro”, y que siguen al pie de la letra los astrólogos predican tal y como un médico de cabecera les indicase algún tratamiento, personas así las considero fanáticas de este tipo de adivinanzas, iguales a aquellas que buscan en brujos los números para ganar la lotería.


Particularmente nunca he sido creyente en las actividades relacionadas a las predicciones del futuro y cosas por el estilo, siempre he sido escéptica para con esas artes, de hecho las considero patrañas, sin embargo confieso que no escapo a la curiosidad de vez en cuando leer uno que otro horóscopo de alguna revista que tropieza a mis manos. En estos días en los que tratado de traer algo de orden a esta vida me encontré leyendo de repente un horóscopo que parecía dedicado a mí, por primera vez algo de estos mensajes coincidió con mi persona, lo que me cuestiono ahora ¿que es esto? ¿Una coincidencia? O ¿alguien o algo me ha enviado un mensaje?

15/10/07

H2O VITAL



Ese líquido preciado sin el cual ninguna forma de vida terrestre conocida puede vivir. Como parte del Blog Action Day me dispongo a informar sobre la importancia del agua y la problemática mundial que nos afecta, enfocándola a la República Dominicana.

Recordemos esas clases de 5to y 6to grado de primaria y refresquémonos la memoria un poco sobre que es el agua y sus propiedades;


-En química, el agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
-Su fórmula molecular es H2O. No tiene olor, sabor, ni color.
-Cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos.
-El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos.
-Se le denomina disolvente universal porque es el liquido que mas sustancias disuelve.


Pero ¿que pasa con el agua que hoy día les falta a muchos? Al igual que con otros recursos el crecimiento acelerado de la población mundial combinado con otros factores ha causado que cada vez tengamos menos recursos que compartir sobretodo porque no evitamos el derroche de los mismo y son en muchos mínimos los esfuerzos por preservarlos. La falta de abastecimiento de agua es un problema que afecta a 1.200 millones de personas en el mundo y por supuesto la Republica Dominicana no escapa de ello un 20% de la población dominicana no cuenta con acceso a agua potable mientras que otro porcentaje considerable no recibe agua de calidad lo suficientemente buena como para utilizarla en la cocción de alimentos.



No es cosa extraña ver en los titulares de los principales medios dominicanos personas que viven el mal de la falta de agua, y pregunto yo ¿que dominicano en su vida no ha cargado unos cubos de agua? Es necesidad cotidiana que en los sectores de clases trabajadoras las personas tengan que almacenar en tanques, cubetas, galones y otros envases este liquido codiciado pues como en una ruleta rusa de cualquier momento a otro ya no habrá agua en las llaves (grifos). También las clases altas sufren de este mal solo que en sus casas y edificios los construyen cisternas donde día a día almacenan agua para su provecho.



Las consecuencias de la mala calidad y la mala administración del agua se reflejan en los mas débiles existe una alta correlación entre la falta de servicios de saneamiento adecuado del agua y la mortalidad infantil. Los lugares con mayores problemas de agua son los lugares donde más infantes mueren, a eso súmesele los brotes de problemas de la piel que afectan tanto a niños como adultos.


Me atrevo a señalar que la falta de educación y campañas de concientización en países como la República Dominicana son uno de los ejes fundamentales del problema, claro sin dejar de lado la tala indiscriminada de los bosques , la explotación voraz de las granceras en los cauces de los ríos y el despilfarro del agua potable.


Durante mucho tiempo observe como en la cafetería de la universidad donde asistía todas la noches al final de la jornada colocaban una manguera al frente solo para barren con agua las hojas y/u otro desperdicio que allí hubiera, algo que según a mi juicio puede hacerse muy bien con una escoba, pero ellos derramaban una y otra vez el agua. Considero que si el dueño o encargado del establecimiento fuera una persona consciente de lo importante que es el agua y como debemos evitar se derroche hubiera recorrido a un método de limpieza menos costoso en términos ambientales y no estoy diciendo que no debamos utilizar agua para asear o higienizar un lugar porque obviamente debemos recurrir a ella, pero al menos mientras lo hacemos debemos evitar que se desperdicie.


Como ciudadanos común y corrientes que somos podemos ayudar a contrarrestar el problema tomando nosotros mismos consciencia y ayudando a los demás a tomarla también, pues creo que si la vecina del frente estuviera consciente del problema que nos afecta y por que nos afecta no dejara en su jardín la manguera abierta durante horas muertas y si el niño que juega estuviera educado no dejara las llaves mal cerradas derramando esas gotitas de agua que poco a poco se van convirtiéndose en millones de galones que nos faltaran mañana.

14/10/07

CuEntO dEl 12 de OctuBrE II

Tres hombres semidesnudos aparecieron, llevaban palos en las manos, caminaron lentamente hacia los intrusos de su isla, sus rostros marcaban expresiones de asombro. Colon reacciono se puso al frente y vocifero;
- Somos enviados de los Reyes católicos traemos paz, amistad y cristiandad no queremos hacerles daño.
- ¡Embuste! resonó la voz de Martin que entre una especie de estornudo
A seguidas Vicente le metió un codazo bajo el ala que le saco todo el aire a Martin. Uno de los nativos entonces pronuncio;
- ¿Y por si acaso no trajeron desodorante? , poique diaablooo….
Alonzo tomo la palabra y dirigiéndose a los nativos
- Amigos míos llévennos a su pueblo donde podamos compartir nuestras tierras, digo sus tierras, comer y beber algo…
Los nativos los llevaron a su asentamiento, donde se armo un gran revuelo, al paso de los intrusos, los niños, las mujeres y los hombres comentaban con prisa la llegada de los extraños, y preparaban una gran fiesta para darles una gran bienvenida. Hicieron un gran sancocho por orden del Cacique y bailaron al compas de la música de Hatuey y su mambo violento, los intrusos aprendieron a mover la cintura y a bailar perrito, los nativos celebraron toda la noche y confiaron en los intrusos que no disimularon el furor de sus ojos furor para con las mujeres nativas. De la mente de Colon no salía el destello del oro depositado en el altar de los dioses, y en su mente labraba un plan maldito para quedarse con todo eso.
-Vamos a jugari un juego, dijo Colón haciéndole una seña rara con el ojo a Vicente.
Invito insistentemente al Cacique quien tras varias peticiones finalmente accedió.
-Esto se llama dominó, usted con juega con su frente y yo con el mío, es fácil yo le explico,

Ganaron una mano y adrede perdieron unas cuantas para que el jefe de la tribu tomase confianza en el juego. Empezaron a apostar cosas, Colon aposto desde sus barcos hasta sus zapatos y todo lo “perdió”, alabó al cacique de ser un gran jugador y le llevo hacia las naves para hacerle entrega de todo lo que le había ganado. El Cacique creyó en el intruso que creía su amigo llevo a sus escoltas, pero esto no fue suficiente la desgracia los había fichado. Ya en los navíos los hombres del cacique y el Cacique fueron encerrados y asesinados, antes de morir el Cacique elevo la vista al cielo que había transformado su color bendito en el color de la desgracia.

12/10/07

CuEntO dEl 12 de OctuBrE

Érase una vez., en un lejano país un grupo de tiguere’ desembarcaron en tres grandes yolas, llamadas, la Santa Maria, la Pinta y la Menor, perdón, la Niña…

- ¡Tierra! ¡Tierra!

-¡Diablo por fin llegamos a lo’ United! , exclamó con voz alegre Martín alias “La Pinza”

- ¡Colón!, men, juye que llegamo’, dijo Alonzo.

- ¡Cojan ahí! Balsa de azarosos, ¿Quien il loco ahora? ¿Qui? Eh ¿Qui?, y mas respeti carajo ¡ Io sé Capitán Colón para usted!

- Vichente , parqueate de riversa , tuerce mas el guía dale pa’ tra y cuidao’ si choca la yola, que ya me rompiste una mica, ponla en parquin que nos vamos a bajar.

Entusiasmados todos los tripulantes bajaron a descubrir los secretos del misterioso país, recorrieron sus hermosas playas, los picantes rayos del sol les tostaron su piel perlada y las gotas de sudor les corrieron por todo el cuerpo, se adentraron en la espesa maleza verde que arropaba el país, maravillándose con el exótico resplandor y brillo de las plantas.

- ¡Mierkina! ¿Usted ta viendo eso Capi’?
- ¿Qui? Vichente
- Eso vaina de ahí, mierda, ¡una mata con pitos!

Colón extendio sus ojos y pronunció:

- ¡Imbechil! ¡ stupide! Eso se plátano, yo vi de eso en la India, eso da fuerza.

De repente, su conversación fue interrumpida, escucharon el ruido de las hojas en movimiento, unos ojos marrones grandes y redondeados se clavaron en ellos, dibujados entre los arbustos unos cuerpos pardos se escondían, pero ya estaban al descubierto. Las rodillas de Vichente temblaban, y el Capitán Colon no se movía, el miedo paralizo su cuerpo...……

8/10/07

Por Un Plato de Comida….




Por un plato de comida Lucy Rodríguez tiene hoy lesionado el cuello, el cráneo y el costado. Una vez mas alguien que estaba haciendo su trabajo cumpliendo con el orden lleva las de perder. La señora Lucy fue agredida salvajemente por una Diputada, léase bien Di-pu-ta-da del Congreso Dominicano por algo tan absurdo y roñoso que da asco solo leerlo.

Lucy Rodríguez es encargada del restaurante de la Cámara de Diputados, restaurante que brinda almuerzo a diputados y a los empleados, por razones de seguridad no se permite que personas ajenas al Congreso y que no sean autorizadas almuercen en el restaurante donde acuden los diputados. No obstante esto , dos hermanas de sendas diputadas han hecho de este comedor su lugar habitual de almuerzo recurrentemente según expresa la victima, tratándose de la hermana de la Diputada Yuderka de la Rosa, de nombre Yanet y la hermana de Lethi Vásquez también diputada. Rodríguez dice que su superior le manifestó que las mujeres carecían de autorización para ser comensales en el restaurante, aunque por esa día se procedió a permitirles el almuerzo, para lo cual envió a una persona a buscar la autorizaciones con su asistente para que se sentaran en el comedor.

Ante esta ofensa imperdonable y deshonrosa de procurar la autorización correspondiente a estas mujeres, según narra Lucy Rodríguez aparece la Diputada Vásquez quien entra violentamente, pone seguro a la puerta y comienza a insultarla y a preguntarle que qué pasaba con su hermana, propina una paliza bestial a Lucy y sugestiona y agrede a un militar que intervino en socorro de la victima. Tomado de Diario Libre

La diputada peledeísta (actual gobierno) Lethi Vásquez Castillo realizo tal salvajada porque su hermana criolla al fin le encanta lo dao’ , las cosas gratis , y aunque tenga dinero para irse a un buen restaurante prefiere relamer en un sitio donde no le corresponde comer sin una debida autorización siempre y cuando no le cueste un centavo. Es un hecho indignante que esta mujer aun este ejerciendo como diputada y que ninguno de los diputados, legisladores ni siquiera el Presidente de la Cámara máxima autoridad de la misma se ha pronunciado abiertamente contra la acción de esta ogra.

Lo que considero mas infame de todo es que si esta mujer Lethi Vásquez Castillo con su sonrrisita y carita de mango banilejo, que tiene minino la fuerza de He-Man, porque para atestar a un militar hay que tenerla, hizo esto por un plato de comida común y corriente, ¿Qué será capaz de hacer para ganar una elección?, ¿ Qué será capaz de hacer para que se apruebe una ley que promueva sus intereses?, ¿Qué no hará para ganarse unos pesos demás? , ¿De que otra atrocidad es capaz para imponer su voluntad? ¿Qué hará por que le otorguen un incentivo? ¿Qué?


Ya bauticé a este país en uno de mis primeros post como un viejo oeste antillano, y no me equivoqué, cada quien vive impune por su propia ley y ante la presión momentánea de los medios los responsables solo esconden las cabezas mientras el tiempo les regala la acostumbrada impunidad….. ¿Hasta cuando?

4/10/07

Ceramicas Atípicas

Paseando por ahí, (bueno en realidad no paseaba, esperaba horas muertas a mi abuela en el supermercado), captó mi atención una pequeña feria de artesanía que se encontraba en es mismo lugar y curioseando me encontré con estas artesanías típicas y atípicas a la vez. Es inevitable al verlas que un dominicano no sonría al contemplarlas, pues plasman demasiado bien nuestra identidad popular que hasta me atrevo a decir que pueden generar algún tipo de nostalgia.

Las Maiditas llaves ; ahí aparece esa I pintoresca que delata a los ciudadanos cibaeños (habitantes de la región norte del país), es jocoso leerlo, sin dudas una sonrisa instantánea cada vez que se busquen las llaves.



El colmado o pulpería; Es típico ver esta especie de chinchorro donde se venden algunos alimentos básicos, bebidas alcohólicas y objetos de uso frecuente y diario, poblada por dentro y por fuera de afiches promocionales. Lo mejor de esta foto es ver como la artesanía simula el techo de zinc y e atiborramiento de objetos en el, un block de construcción y unos huacales, para mi en ese techo solo faltó una goma (neumático), pero es “pin pun”(igualita) a un colmado de un barrio.



Los motoristas; Los ángulos de las fotografías no lo muestran muy bien, pero esta cerámica captura tan vivamente el frenesí del motorista dominicano. Tres tipos encaramados una motocicleta donde apenas caben dos, uno de ellos con lo que simula ser una fría (cerveza), pero lo mejor es fijarse en la expresión que el artesano plasmo en sus rostros, la alegría del dominicano, esa personalidad escandalosa y vivaracha de nuestra gente. En la otra foto el motorista lleva un pasajero y este lleva un cristal, , no se asombre eso se ve y se vive acá, jajaja.


El pesebre; Esto se supone que es un pesebre si Jesús hubiera nacido en Rep. Dominicana, José y María gente humilde pero trabajadora se la buscan en su carpintería, el motor de José estacionado en la entrada, María cogiendo fresco en la entrada, el mensaje de protesta a Herodes pa’ que se le bajen los humos y los tres Reyes Magos serian los tres Reyes del Mambo si fueran dominicanos.





Los muros; Los inconfundibles muros rayados, llenos de mensajes populachos que señalan la vergüenza a alguien, publicitan de manera económica y hasta con chistes de nuestra cotidianidad, también los rostros de figuras revolucionarias como el Ché y Caamaño.



















Me resultó sumamente interesante descubrir que quien transformó nuestra esfera popular en barro, es y no es dominicano, así se definió el ante mi pregunta. Se trata de un ceramista argentino que lleva viviendo unos veinte años en este país. Me pregunto que atrapó a este señor en esta isla, no le llegue a preguntar, pero de encontrarlo otra vez no me quedaría con la duda, algo ha de sentir por esta media islita para captar con tal perfección la personalidad de esta nación.

3/10/07

Decepción

Se suponía que debías estar feliz, no obstante te embarga un sin sabor…. Tanto esfuerzo para obtener un pedazo de cartón con unas lindas palabritas en latín, total, que aquí pesa más una buena influencia que una buena preparación.

Llueven las felicitaciones y dibujas una sonrisa forzada en el rostro, miras en el rostro de tus familiares el orgullo, pero tú no sientes nada, te repites, se supone que debes estar feliz, pero la realidad te choca los pies con la tierra, y piensas que aquí la vida no vale la pena.

Notaste algo, necesitas un lugar con más oportunidades, uno más justo.

No tienes miedo de dejar lo que conoces, solo necesitas perseverancia. Está decidido tienes que buscar otros horizontes.